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01 Oct 2015 10 principios básicos para mejorar el SEO de tu negocio

Con la democratización de Internet, todos deseamos y podemos tener nuestra página web online , lo que nos puede llevar al caos!

Para tener un orden controlado por unas normas o reglas nace el SEO (Search Engine Optimization). En los últimos años las pautas a seguir han sido establecidas por Google, con diversos algoritmos (Pingüino, Panda, Colibrí…) que conforman más de 200 parámetros. El gigante tecnológico, basándose en los citados factores, otorga el ranking de aparición según las peticiones de búsqueda de los distintos usuarios situados en cualquier parte del mundo.

Quiero compartir contigo los 10 factores básicos que debes tener en cuenta para que tu web sea entendida tanto por los robots de posicionamiento de Google, como por tus potenciales clientes.

Domino. Siempre que sea posible es recomendable adquirir un dominio que contenga la palabra clave que posicione nuestra marca. Aunque en la actualización de 2012 Google pasó a no dar la máxima importancia a este factor para su posicionamiento. Por otro lado, si tenemos que contratar un dominio con varias palabras claves, es aconsejable que no haya caracteres extraños entre ellas. La longitud adecuada que usaremos en el domino es entre 9 y 20 caracteres.

URLS amigables. Debemos construir cada URL lo más sencilla y amigable posible, ya que no solo le estamos haciendo la vida más sencilla a los rastreadores de Google, sino que facilitaremos la vida y el acceso de nuestros potenciales clientes.

Título. Debe ser único dentro de tu página web, con una longitud que no debe superar los 65 caracteres. Debe contener palabras claves que referencien la página y distingan a ésta del resto de páginas. Debe ser confeccionado con frases cortas, simples y con las palabras adecuadas. Se debe evitar en la medida de lo posible la inclusión de preposiciones y nexos. Recuerda que el título es una parte referente a la hora de que tu página sea elegida por el usuario.

Descripción. Es uno de los factores más relevantes, ya que muestra un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar dentro de la página web. Debe ser única, descriptiva, irresistible, que llame a la acción, que contenga palabras claves referentes a lo que pretendes atraer a tu página web. Su longitud estará comprendida entre 150 y 180 caracteres.

Encabezados. Es la etiqueta utilizada en HTML para destacar ciertas partes del contenido de cada una de las páginas. Los encabezados siempre han de seguir un orden lógico: H1 tiene mayor importancia que H2, que a su vez tiene mayor importancia que H3. Se recomienda que siempre el H1, sea utilizado en el título. No se debe repetir encabezados con la misma numeración, esto es no debe de haber dos H1.

Imágenes. Todas deben contener palabras claves representativas de lo que es la imagen. El usuario en este caso puede entender lo que representa la foto, pero el rastreador de Google solo puede ver texto, por lo que debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • El nombre de la imagen debe contener las palabras descriptivas, por ejemplo en una foto de una playa de Alicante, deberá ser nombrada como playa Alicante .
  • El título de la imagen debe coincidir con el nombre de la imagen que hemos otorgado con anterioridad.
  • Debemos introducir el texto alternativo (considerado como el parámetro Alt), que ha de ser exactamente igual que los dos anteriores(playa Alicante).

El anchor text en los enlaces. Los texto de los enlaces a las páginas de tu sitio web deben incluir, siempre que sea posible, términos representativos de la página donde se va dirigir dicho enlace. Este es factor se denomina Anchor text en HTML. De esta forma cuando nos situemos sobre el enlace, este informará hacia qué contenido le va a dirigir el enlace. Del mismo modo los rastreadores de Google pueden ver la relevancia que tiene ese enlace, ya que si el enlace está dentro de un dominio más popular tu enlace conseguirá tener más relevancia.

Página 404. Es la página que muestra nuestro sitio cuando el contenido al que el usuario está intentando acceder no está disponible. El formato de la citada página debe de seguir los consejos propuestos en un mapa web, además de un mensaje que indique que no se ha podido encontrar la página buscada. Esto ayudará a que el usuario no salga de nuestro sitio y encuentre contenido similar al que buscaba.

Mapa Web. Es la página que está contenida dentro de nuestro sitio web, donde se muestra tanto a los usuarios como a los rastreadores de Google un índice de los contenidos que tiene nuestro sitio web. Se deben seguir las siguientes recomendaciones a la hora de crear un mapa web:

  • Debe de estar bien estructurado y en HTML estático.
  • Los nombres de los enlaces del índice deben de ser lo más descriptivos posibles.
  • Debe estar enlazado en todas las páginas del sitio web. Se recomienda que sea lo más arriba posible para facilitar el acceso tanto a los usuarios como a los rastreadores de Google.
  • Que sea fácil y simple. Esto hará un acceso rápido y su fácil comprensión.
  • Se recomienda que no contenga más de 100 enlaces.
  • Los sitios web con diversos idiomas se debe crear un mapa web para cada idioma.
  • Si utilizas WordPress se recomienda que utilices el plugin Google XML Sitemaps.
  • Se recomienda que el envío y configuración de dicho archivo sea realizado con Google Webmaster Tools.

Robots.txt. Es el fichero de texto plano que permite comunicar nuestra web con los rastreadores de Google. Dicho archivo indica que páginas son limitadas para los rastreadores y por tanto dotar de seguridad frente a posibles ataques externos. Se recomienda que el envío y configuración de dicho archivo sea realizado con Google Webmaster Tools.

Estos son los 10 principios básicos que toda página web debería tener para que Google empiece a considerar el contenido que conforma la misma. Pero si deseas saber más factores que influyen en el posicionamiento web de tu página web, puedes consultar los siguientes 200 factores que influyen en los respectivos algoritmos de Google.

Raúl Mayo. CEIN

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