Noticias

20 Dic 2018 22 personas reciben el certificado del curso “Emprendimiento, innovación social y cooperativismo”

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, han entregado esta mañana los certificados acreditativos a las 22 personas que han finalizado el curso ‘Emprendimiento, innovación social y cooperativismo’. 18 de los 22 participantes han sido mujeres. La asistencia al curso ha sido gratuita.

Es una de las acciones del programa ‘Pamplona Emprende. Cooperativo y social’ promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con CEIN, para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales en economía social. Durante el curso se ha capacitado a las personas participantes para emprender en el ámbito del cooperativismo y la economía social como sector que puede dar respuestas innovadoras a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad más participativa y cohesionada.

Antes de la entrega de diplomas, Ana Bella, presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha impartido una charla en la que ha contado su experiencia en dicha fundación, una red de mujeres supervivientes creada en 2006. Sin ánimo de lucro, su misión es construir una sociedad en igualdad libre de violencia hacia las mujeres. Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, se ha encargado de presentar la charla. La sesión ha finalizado con un vídeo resumen de lo que ha sido el curso.

70 horas de formación con presencia de personas expertas en la materia

El curso ha sumado 70 horas de formación repartidas entre las mañanas de los viernes del 31 de agosto al 20 de diciembre. La metodología de trabajo ha incluido un espacio de ponencias en el que han participado 20 personas expertas en la materia tratada en cada sesión; otro espacio de experiencias con 13 representantes de empresas sociales relevantes; y un tercer ámbito de trabajo en grupo. También se ha trabajado en un apartado de propuestas de mejora en el emprendimiento social que se ha recogido en un documento al finalizar el curso.

Las personas expertas que han impartido el curso pertenecen a ANEL, GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV), Instituto de Estudios Cooperativos LANKI de la Universidad de Mondragón, la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra, CREAS, REAS Navarra, ESADE, ECODES, Fundación Iddeas, Universidad de Zaragoza, Lauak Asesores, Corola, y Carlos Mangado.

El curso, dividido en tres módulos, ha estado acompañado de un congreso

Los contenidos de este curso se han estructurado en tres módulos. El primero se centró en la innovación social y la economía social, con cuatro sesiones en las que se abordaron la economía social en el siglo XXI, la empresa frente a los retos sociales, las tendencias emergentes en la economía social, y la innovación social en Navarra.

El segundo módulo se dedicó al emprendimiento social y cooperativo, y constaba de tres sesiones: de tu idea a la idea de negocio en la economía social; financiación con impacto social; y marketing, comunicación y economía social. El tercer módulo ha abordado el cooperativismo en la economía social a través de seis sesiones: pasos en la creación de la entidad; legislación y fiscalidad; recursos y alianzas; apoyo y ayudas públicas; internacionalización; y liderazgo cooperativo y gobernanza.

También en el marco del programa “Pamplona Emprende. Cooperativo y social”, se desarrolló el congreso ‘Emprendimiento social’ en el que, durante tres días (24, 25 y 26 de abril) se expuso la visión de personas expertas y se compartieron iniciativas trasformadoras en economía social.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales