Noticias

15 Nov 2013 29 empresas se dan cita en el encuentro de negocios transnacional EIBT SUDOE

24 empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) de la Comunidad Foral, Asturias, País Vasco, Alentejo (Portugal) y Aquitania (Francia) participaron el pasado miércoles en un encuentro transnacional de negocios junto con las firmas navarras Jofemar, S21SEC, Berlys, 3P Biopharmaceuticals y MTorres, referentes en sus respectivos sectores de actividad.

El propósito de este encuentro – auspiciado por el proyecto europeo EIBT SUDOE que lidera CEIN- ha sido favorecer el conocimiento mutuo y la generación de alianzas y oportunidades de negocio entre las compañías participantes.

En este marco, durante el evento se han celebrado un total de 92 encuentros bilaterales, programados con anterioridad, entre representantes de las EIBT asistentes y de las compañías mencionadas para explorar posibilidades de colaboración. Previamente, cada start-up tecnológica había presentado su actividad y las empresas navarras habían expuesto sus necesidades de búsqueda de nuevos servicios o productos tecnológicos que las primeras pudieran satisfacer.

Este ha sido el quinto encuentro transnacional de negocios enmarcado en el proyecto EIBT SUDOE; cinco convocatorias diseñadas específicamente para contribuir a la integración de las EIBT noveles tanto en el tejido empresarial de sus respectivos territorios como del resto de regiones socias del proyecto y dar respuesta a sus necesidades de networking.

El evento ha supuesto una de las actividades de cierre de EIBT SUDOE, que se ha completado con la celebración del seminario final del proyecto para dar a conocer sus resultados y la experiencia de las entidades que lo han desarrollado.

Resultados de EIBT SUDOE

EIBT SUDOE es una iniciativa europea que dio comienzo en enero de 2011 y finalizará en diciembre de este año, cofinanciada con fondos FEDER (Programa Interreg IV B SUDOE) y por el Gobierno de Navarra.

Su objetivo es fomentar la creación y desarrollo de EIBT en las regiones del sudoeste europeo y favorecer su integración en el tejido económico regional y transnacional, de manera que se consiga una mayor valorización del esfuerzo de I+D+i realizado en los últimos años en la zona.

Para ello, durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo diversas acciones centradas, fundamentalmente, en la mejora de los esquemas de apoyo a las nuevas EIBT y en la creación de una red transnacional y de una plataforma de colaboración para empresas tecnológicas y agentes implicados.

Así, gracias a este proyecto se han creado 24 nuevas EIBT y se ha apoyado a 40 más con planes de consolidación. Asimismo, 266 firmas tecnológicas han tomado parte en los cinco encuentros de negocios celebrados y 119 empresas y agentes se han integrado hasta el momento en plataforma de cooperación empresarial http://www.kbcnet.eu.

Otro de los resultados de EIBT SUDOE ha sido la “Guía metodológica de apoyo a la creación y desarrollo de EIBT”. Esta publicación ilustra en detalle el proceso completo de creación de una start up (desde la etapa de sensibilización hasta la consolidación de la compañía, pasando por la detección de nuevas ideas de negocio, la labor de acompañamiento y el inicio de la actividad empresarial), así como las acciones necesarias para contribuir de manera significativa al surgimiento de nuevas spin off tecnológicas.

En el desarrollo de este proyecto europeo participa un consorcio encabezado por CEIN y que integran la Fundación Tecnalia Research & Innovation (País Vasco), el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (Asturias), la Incubadora Regional de Aquitania y el Centro Nacional de Investigación Científica (Aquitania, Francia) y Sines Tecnopolo (Alentejo, Portugal).

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales