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25 Feb 2019 Abierta la inscripción en el programa de modernización de comercios rurales

La Dirección General de Turismo y Comercio ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de Comercio Rural, un plan de asesoramiento personalizado in situ en el que pueden participar comercios de alimentación ubicados en localidades de menos de 2.500 habitantes. Los comercios interesados en esta convocatoria pueden solicitarlo hasta el 15 de marzo.

La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha visitado, en Erratzu, Altxuko Denda, uno de los establecimientos que participaron en el programa de dinamización de 2018. Su responsable, Koldo Uribe, presentó recientemente su experiencia en los viernes económicos y según sus palabras realiza un balance “muy positivo y enriquecedor” de su participación en todo el proceso. La iniciativa, según Uribe, ha ampliado sus perspectivas de negocio respecto al público potencial. Además de optimizar su servicio al vecindario de Erratzu, trata de atraer a las personas que visitan el pueblo. “Me han ayudado a ver que debo mejorar mi presencia online y aprovechar para el negocio las oportunidades que nos brindan las tecnologías”, ha explicado.

Mejorar la rentabilidad y la forma de vida

El programa de asistencia y formación comienza el 1 de abril y atenderá hasta a siete establecimientos. Para participar puede obtenerse más información en la web www.comercio.navarra.es, en el correo electrónico de CEIN o en el teléfono 848 42 60 00.

Al igual que en 2018, la propuesta de innovación y modernización de comercios rurales tiene una finalidad última: mejorar la rentabilidad de la tienda y la forma de vida de quien la regenta.

La propuesta pone el foco en la persona titular de un comercio ubicado en localidades de menos de 2.500 habitantes, que apueste por el valor de lo local y considere necesario transformar y mejorar su actual modelo de negocio.

Ofrece una asistencia personalizada en el propio comercio, prestada por personal técnico de la empresa pública CEIN y la colaboración de las agencias de desarrollo. El proceso parte de un análisis para cada negocio, formación especializada, seguimiento en la implantación de acciones y valoración final de resultados y requiere la implicación y el compromiso claro de la persona titular del negocio durante todo el proceso.

Las acciones de formación ofertadas por el programa se adaptan a unas necesidades previamente identificadas, tanto para las personas que gestionan el comercio, como para los agentes de desarrollo de la zona y abarcan áreas como la comunicación, marketing visual, ventas y análisis económico.

Xorroxin: actuación dual

En aquellas localidades con atractivo turístico, como es el caso Altxuko Denda, el Programa anima a abrir una nueva línea de trabajo y captar turistas hacia el comercio local, de manera que este se aproveche de la mejora en los espacios turísticos.

En el caso del establecimiento de Erratzu, se ha asesorado a su propietario sobre cómo captar al turista que llega a la localidad atraído por la cascada de Xorroxin y en la necesidad de mejorar la señalización de su establecimiento para darle mayor visibilidad. De este modo, un activo turístico mejorado se traduce en mayor público potencial para el negocio.

En el caso de la cascada de Xorroxin, en 2017 y 2018 el Gobierno de Navarra ha subvencionado la mitad del coste de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Baztan, con el objetivo de descongestionar el barrio de Gorostapolo.

En concreto, se ha habilitado una nueva ruta para visitar la cascada, lo que ha requerido el desmonte en parte del trazado para la apertura de un camino, el talado de los árboles que presentaban riesgo de caída y se han instalado un nuevo panel informativo y señales informativas en el casco urbano.

Así, se ha completado un sendero circular, de 7,4 km de longitud, algo más largo que el anterior pero que permite recorrer el casco urbano y adecuado para todas las personas.

También en Xorroxin, Turismo realizó en 2017 un estudio de afluencia, perfil de visitante y big data. Se recopiló información e impresiones de los y las turistas para tomar las medidas oportunas de ordenación y gestión sostenibles del entorno. Como complemento a este estudio y por indicación de Turismo de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan encargó un plan de viabilidad de la futura gestión del recorrido a la cascada, este plan incluyó un proceso de participación que recabó la opinión de la población local y la realización de una prueba piloto de capacidad de carga el 13 de agosto que contó con la participación de 60 voluntarios/as de la localidad.

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