Noticias

30 Abr 2015 “Al usar el prototipo conseguiremos limpiar errores”

En el nuevo programa “Prototipado de proyectos” contaremos con la colaboración de Juan Gasca, fundador y director general de Thinkers Co.

Juan es formador y mentor en diversas escuelas de negocio e instituciones. Entre otros, es profesor asociado en creatividad e innovación del Instituto Empresa (IE Business school) y mentor y miembro del panel Google Experts de la inciativa Google for entrepeneurs

En esta entrevista nos ofrece algunas claves del prototipado de proyectos.

Eres autor del libro “Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas”. ¿Cómo podemos “construir” ideas?

Cada idea es un mundo, no existe un camino único que nos determine cómo poder desarrollar la misma. Sin embargo, por suerte sí hay estadios o puntos concretos que se repiten, así como herramientas diversas. Los estadios son: mapear, conocer y analizar punto partida; explorar, buscar información y comprender el problema; construir, basado en idear y prototipar (hacer visible la idea); y testear, poner a prueba con mi usuario.

Al final, es un ciclo que ha de repetirse una y otra vez, pasando por la idea inicial, la idea fijada, el concepto completo…hasta llegar a un punto donde la creación da paso a la ejecución. La diferencia está en los caminos, en cómo y dónde buscar información y en qué herramientas usar para hacer el prototipo.

Cuando pensamos en prototipado, nos viene a la cabeza el prototipado industrial. ¿Existe otro tipo de prototipado?

Quizás este hecho surge de que su mayor impacto y desarrollo en el pasado fue en entorno industrial, donde antes de hacer grandes inversiones era necesario hacer pruebas y experimentos. Bajo esa esencia de “experimento” y con el carácter de aprendizaje continuo es posible aplicar a diferentes ámbitos donde se han ido desarrollando herramientas concretas y conocimiento sobre su aplicación.

Un prototipo es un artefacto que permite visualizar o probar las diferentes partes de mi idea, desde entender cómo parece, a cómo funciona, así como conversar y testear con mi cliente. Hoy, más allá del ámbito industrial, en el ámbito de la tecnología y sobre todo en los servicios se han desarrollado enromemente las capacidades de prototipado y su aplicación.

¿Cualquier persona puede aplicar el prototipado en el desarrollo de su proyecto empresarial?

Sin duda, en mayor o menor medida puede serle de utilidad. Cualquier proyecto empresarial tiene alguna parte que se puede poner a prueba mediante un experimento: el prototipo.

¿Qué ventajas o beneficios tiene “visualizar” un proyecto por medio de un prototipo?

Principalmente son tres. En primer lugar, explicitar la idea de nuestra cabeza, a veces difusa, ordenándose por el propio hecho de tangibilizarla. Además, ofrece la posibilidad de generar un punto concreto de comunicación que nos permita estar a los socios o miembros del equipo todos alineados. Y, por supuesto, permite poner a prueba diferentes partes de mi proyecto, desde su funcionalidad a la visión-recepción del cliente sobre el mismo.

Con todo ello, al usar el prototipo conseguiremos limpiar errores. Prototipar y probar no garantiza el éxito, pero sí nos ayuda a ir corrigiendo problemas de manera más ágil y eficaz.

¿Qué es lo más extraño o curioso que has visto prototipar?

Ciertamente cada día veo la genialidad de la gente en diferentes ámbitos, abrazando la cultura del fallo y buscando prototipar, pero sin duda los más sorprendentes están ocurriendo en el ámbito del diseño de servicios. Tecnología y productos industriales, por no decir software o apps, son ya cuestiones muy concretas donde determinar un prototipo es relativamente sencillo, la tangibilidad del resultado final (ese producto, app, o tecnología) guía el proceso.

Sin embargo en un servicio, que de por sí es una experiencia e intangible muchas veces, realizar un prototipo requiere de incluso más creatividad y genialidad que la generación de la propia idea. En ese contexto he visto crear escenarios, realizar rolesplays, hacer pruebas efímeras… no sabría decir uno concreto, pero sí que ese entorno es el que más curioso es sin duda.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER