Baluarte acoge el 15 de septiembre una jornada sobre la capacidad transformadora en las industrias culturales y creativas

Publicado en 5 sep 2016 en Notas de prensa | 0 comentarios

Baluarte acoge el 15 de septiembre una jornada sobre la capacidad transformadora en las industrias culturales y creativas

Baluarte acoge el próximo jueves 15 de septiembre una jornada para sobre la capacidad transformadora en las industrias culturales y creativas, que pueda servir de ejemplo e inspiración para nuevas iniciativas. Será una tarde de ideas y de experiencias, un escaparate al presente y futuro de las industrias culturales y creativas y a su impacto, en la que se analizará el valor añadido transversal que aportan y que pueden aportar al resto de sectores económicos. La jornada, gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

La jornada forma parte del programa ‘Pamplona Emprende – Industrias culturales y creativas / Iruña, Ekintzaile – Kultur eta sormen industriak’, impulsado por Ayuntamiento de Pamplona y CEIN con el que pretende impulsar y apoyar la mejora de la actividad de la ciudad mediante la generación de nuevas iniciativas y dinámicas en este sector. En esta edición se quiere conseguir que 20 personas, 20 talentos, generen una idea de negocio y puedan ponerla en marcha. Estas personas ya han sido seleccionadas tras un proceso realizado el pasado mes de junio y se han incorporado al programa desde el mes de septiembre hasta diciembre.

La jornada ‘Presente, futuro y capacidad transformadora de las industrias culturales y creativas’ se celebrará el jueves 15 de septiembre a de 16 a 20 horas en Baluarte. Para participar, sólo es preciso inscribirse a través de www.pamplona.es o www.cein.es.

El programa

La jornada comenzará a las 16 horas, con la apertura a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de CEIN, Izaskun Goñi. Tras la apertura, la jornada abordará distintos aspectos transformadores de las industrias culturales y creativas a través de distintas ponencias y mesas redondas.

La primera conferencia, de 16.10 a 16.30 horas, correrá a cargo de Javier Pedreira, cofundador de Microsiervos, uno de los blogs de ciencia y tecnología más leídos en español y responsable de informática de los museos científicos coruñenses. Tras él, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Transformar es gestionar: experiencia en las ICCS’, de 16.30 a 17.30 horas. En ella, diversos expertos expondrán su visión en casos reales que pueden servir de referencia para nuevas iniciativas, analizando temas como la protección intelectual de los trabajos, el crowfunding o cómo compaginar la creatividad con la sostenibilidad económica. Estarán en la mesa Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra; Carmen Moreno, responsable de marketing y comunicación en Lazanos.com Crowfunding proyectos creativos y culturales; Carlos Mangado, director y fundador de ASDE; e Iker Ganuza, especialista en propiedad intelectual, y gerente y productor ejecutivo en Lamia Producciones. Moderará la mesa Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN.

La segunda mesa redonda de la tarde será de 17.30 a 18.30 horas y tratará sobre ‘La importancia de la comunicación y el diseño en la estrategia empresarial’. Empresarios de la Asociación Navarra de Comunicación y la empresa centenaria SIMON, cuya apuesta por el diseño y la innovación siempre han sido clave, expondrán sus argumentos en la mesa. Estarán Edmundo Irujo, director creativo y fundador de Artworks Comunicación; David Arratíbel, director creativo y fundador de Planner Comunicación; Javier Errea, director creativo y fundador de Errea Comunicación; y Salvi Plaja, deisgn director en SIMON, premio Nacional de Diseño 2016 categoría empresas. Moderará la mesa Roberto Cámara, director de Navarra Televisión.

La jornada se cerrará de 18.30 a 20 horas con una mesa sobre ‘Oportunidades y tendencias en las ICCS’, en la que cinco personas que en su día fueron emprendedores trasladarán experiencias de cómo lo hicieron y cómo lo hacen. Estarán Ángel María Herrera, fundador de Bubok, una de las plataformas líder de autopublicación de libros; José Andrés Palacios, gerente del Orfeón Pamplonés, presidente de La Pamplonesa, músico y emprendedor; José Luis Pujol, director y fundador de Pujol estudio de fotografía publicitaria; Belén Álvarez, directora y fundadora de Quiero Teatro; y Marta E. Martín, cofundadora de Cocoworking, impulsora de la plataforma creativos en Navarra. Modera la mesa Javier Lacunza, director gerente de NICDO.

‘Pamplona Emprende’

Esta jornada es la segunda que se realiza sobre las industrias culturales y creativas. El pasado mes de junio, Baluarte congregó también a más de un centenar de personas, en una jornada dedicada a detectar las tendencias, iniciativas y nuevas oportunidades en las industrias culturales y creativas. Ambas jornadas se enmarcan en el programa ‘Pamplona Emprende – Industrias culturales y creativas / Iruña, Ekintzaile – Kultur eta sormen industriak’, impulsado por Ayuntamiento de Pamplona y CEIN. Se trata de un programa que pretende despertar y fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo, existente en Pamplona, haciendo a las personas que participen en él artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en grupo, contribuyendo además, al progreso de la ciudad con sus proyectos empresariales.

El pasado mes de junio, se captó a 20 personas, 20 talentos, que toman parte en el programa para que generen una idea de negocio y le den forma para ponerla en marcha. Estas personas participarán en el programa desde septiembre hasta diciembre, en el que contarán con expertos sobre emprendimiento de CEIN, además de ponentes y mentores expertos en el sector cultural y creativo.

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *