CEIN apoyó en 2018 la creación de 136 nuevos negocios

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) contribuyó durante 2018 a la creación de 136 nuevas empresas en la Comunidad foral, que han generado 191 nuevos empleos.

La puesta en marcha de estos nuevos negocios es resultado de la labor de apoyo a las personas emprendedoras, que lleva a cabo la sociedad en nuestro territorio, y cuyo fin último es que consigan fundar empresas viables.

El itinerario de la ‘Aceleradora Empresarial’ es uno los servicios que la sociedad pone a su disposición. En ella, se facilitan talleres y dinámicas para que se logren identificar la oportunidad de negocio y la generación de valor, con el objetivo de crear un modelo de negocio rentable. Asimismo, se imparten sesiones complementarias que abordan diferentes temáticas de interés para el colectivo emprendedor. 2.078 personas tomaron parte, a lo largo de 2018, en un total de 221 acciones formativas. El número de proyectos atendidos en la Aceleradora fue de 515.

El pasado año, «Impulso Emprendedor» cumplió su sexta convocatoria con el propósito de impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras. Ocho proyectos accedieron al programa de aceleración proporcionado por CEIN, así como a una dotación económica y a mentorización que aportaron las empresas colaboradoras (Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Mutua Navarra, Uscal, Viscofán y Zabala Innovation Consulting).

Asimismo, se desarrolló la tercera edición de «Denda Naiz-Soy Comercio», programa impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, en colaboración con CEIN, para la puesta en marcha de comercios diferenciadores en la capital. Esta iniciativa ofreció a 15 proyectos un proceso de aceleración específico enfocado en el sector comercial impartido por CEIN y mentorización facilitada por establecimientos colaboradores. Además, tres de ellos obtuvieron premios en metálico otorgados por Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora.

En el marco de cooperación con el Ayuntamiento de Pamplona, se organizaron también 12 jornadas de tendencias para comercios de la capital navarra y tres sesiones dentro del ciclo de emprendimiento femenino, en las que tomaron parte más de 400 personas.

En mayo de 2018, se puso en marcha el programa “Modelo de Negocio. Comercio Rural”, promovido por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), y en el que colabora CEIN. Tres establecimientos participaron en la iniciativa, que facilita un servicio de acompañamiento, asistencia y formación en el proceso de transformación de sus negocios conforme a un nuevo modelo orientado a responder a las necesidades de su clientela, residentes y turistas.

Gestación de nuevos proyectos

Fomentar el emprendimiento y favorecer la detección de talento y la gestación de nuevos proyectos empresariales en sectores estratégicos y en las fuentes de conocimiento, como universidades o grupos de investigación, son también objetivos de CEIN.

En este ámbito, y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), CEIN trabajó en los sectores de la salud (a través del programa ‘MEDTECH Navarra’) y movilidad eléctrica, autónoma y conectada (con ‘AUTOTECH Navarra’). Esos programas facilitaron a las y los participantes los recursos y herramientas necesarios para idear, configurar y poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Como resultado, se generaron 18 nuevos proyectos.

Por otro lado, el programa ‘Pamplona Emprende’, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN, se enfocó en capacitar a personas interesadas en el ámbito del cooperativismo y la economía social a través de un congreso y un curso, en los que participaron casi un centenar de personas.

Además, en 2018 tuvo lugar la cuarta edición del concurso de ideas de negocio ‘InÍciate’, en el que participaron un total de 61 proyectos. CEIN también colaboró en la primera edición de los nuevos premios al emprendimiento joven en economía social, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y Laboral Kutxa, donde colabora también ANEL (Premio ‘Hasi Gazte’).

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), CEIN impartió sesiones en las aulas para acercar la creación de empresas al alumnado, así como programas específicos de máster, enfocados al lanzamiento de proyectos de emprendimiento reales. Por otro lado, 46 proyectos fueron atendidos a través del servicio de asesoramiento de LUCE.

Asimismo, se facilitaron contenidos formativos especializados sobre emprendimiento a 53 estudiantes de doctorado. Por lo que respecta a los grupos de investigación, cinco proyectos, que implican a 14 investigadores e investigadoras, fueron analizados para evaluar el potencial comercial de sus desarrollos e investigaciones.

En 2018, CEIN recibió el premio ‘Entidad Distinguida UPNA’, convocado con el fin de reconocer las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la universidad o la Fundación Universidad-Sociedad.

También, en el ámbito universitario, CEIN organizó, junto con la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, la sexta edición del diploma de ‘Gestión y Creación de Empresas en Ciencias’, cuyos participantes desarrollaron 5 proyectos.

En conjunto, más de 1.000 estudiantes universitarios participaron en las acciones promovidas por la sociedad, que también organizó diferentes actividades centradas en el fomento del emprendimiento en la Formación Profesional, con las que llegó, también, a cerca de 1.200 estudiantes.

Crecimiento de start-ups innovadoras

CEIN impulsa igualmente el crecimiento y escalado de start-ups o empresas emergentes innovadoras con potencial. Para ello, les facilita recursos, espacios y apoyos específicos para que consigan ser más sostenibles y generen empleo de calidad.

Estas empresas cuentan con los viveros de innovación, ubicados en Noáin y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que sumaron a lo largo del pasado año 15 nuevas empresas (9 en Noáin y 6 en Tudela). 16 abandonaron los viveros y 15 de ellas siguen con su actividad en otras instalaciones.

Así, un total de 56 start-ups formaron parte de los viveros durante todo 2018. Estas empresas contabilizaban, a 1 de enero de 2019, 174 empleos, y alcanzaban a 31 de diciembre un total de 235, lo que supone un crecimiento del 35% del empleo.

Además de tutorías personalizas de seguimiento, las empresas de los viveros cuentan con otros servicios como talleres de trabajo o actividades de networking para favorecer colaboraciones.

Durante el ejercicio pasado se realizaron también seis actividades de Innovación Abierta en las que tomaron parte start-ups y las entidades y empresas Navarra Biomed, Schenellecke, Hydro Extrusión, Maier, Grupo AN y VW Navarra.

El ratio de supervivencia de las compañías de los viveros a los tres años desde el momento de su entrada se situó, a fecha 31 de diciembre de 2018, en el 78%.

El pasado año, CEIN puso en marcha el programa ‘Transformación digital para un crecimiento exponencial’. Su objetivo, dar a conocer al tejido empresarial las diferentes tecnologías implicadas en la digitalización y cómo afectan a diferentes ámbitos de la empresa. 171 personas tomaron parte en las cinco sesiones en las que se configuró el programa.

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