Noticias

28 Mar 2018 CEIN apoyó la puesta en marcha de 112 nuevos negocios en 2017

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) contribuyó en 2017 a la creación de 112 nuevas empresas en la Comunidad Foral que han generado un total de 175 nuevos empleos.

Estas nuevas actividades económicas son resultado del trabajo de soporte que la entidad facilita a las personas emprendedoras para que logren madurar, configurar y poner en marcha sus ideas de negocio, buscando un modelo viable que minimice los riesgos.

Uno de ellos es la “Aceleradora Empresarial”, que ofrece un itinerario de emprendimiento especializado y talleres específicos para favorecer la creación de nuevas empresas. En 2017 se impartieron en la Aceleradora un total de 193 acciones formativas en las que tomaron parte 1.680 personas. El número de proyectos atendidos fue de 516.

“Impulso Emprendedor” cumplió una nueva edición con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas innovadoras. En esta quinta convocatoria, puso a disposición de los nueve proyectos elegidos el programa de aceleración proporcionado por CEIN, así como una dotación económica y mentorización aportadas por Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán, las firmas que colaboradoras.

Asimismo, el programa “Denda Naiz-Soy Comercio”, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, abrió su segunda edición para impulsar la puesta en marcha de comercios diferenciadores en la capital. Esta iniciativa ofreció a los ocho proyectos participantes un proceso de aceleración enfocado en el sector comercial facilitado por CEIN, mentorización por parte de establecimientos colaboradores y una dotación económica proporcionada por Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora.

Por otra parte, se desarrollaron nueve procesos de metorización dentro de la Red Navarra de Mentores, otro de los soportes con lo que la entidad cuenta para que tanto proyectos empresariales como startups puedan beneficiarse de la orientación y el conocimiento de sus integrantes.

Fomento del emprendimiento

También es objetivo de CEIN detectar y activar talento emprendedor y ayudar a la configuración de proyectos empresariales en sectores estratégicos y en las fuentes de conocimiento (universidades, grupos de investigación, etc.).

En este contexto, CEIN organizó tres concursos de ideas de negocio, en los que tomaron parte un total de 110 proyectos.

Además, trabajó en el sector salud, por segundo año consecutivo, a través del programa “MEDTECH Navarra”; cadena alimentaria, con “FOODTECH Navarra”; e industrias creativas y digitales, en el programa “Pamplona Emprende”, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Todos ellos, recogidos en la estrategia de especialización inteligente de Navarra (S3).

Las y los participantes en estos programas abordaron el desarrollo de sus competencias para emprender un negocio y los elementos ligados a la configuración y viabilidad de los 38 nuevos proyectos que se generaron.

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), CEIN ofreció contenidos formativos especializados a 34 doctorandos y a 79 integrantes de grupos de investigación, para que puedan descubrir el sentido de oportunidad de negocio con el que enfocar sus investigaciones.

Asimismo, impartió sesiones en las aulas para acerca al alumnado la creación de empresas, así como programas específicos en Máster, enfocados al lanzamiento de proyectos de emprendimiento reales. Un total de 952 alumnas y alumnas participaron en estas acciones.

En 2017, CEIN fue reconocida como empresa finalista en la I edición del Premio Entidad Distinguida UPNA, convocado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por primera vez con el fin de reconocer las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la universidad o su Fundación Universidad-Sociedad.

También en el ámbito universitario, en 2017 CEIN organizó, junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra dos ediciones del Diploma de Gestión y Creación de Empresas en Ciencias, en las que tomaron parte 49 personas.

En el ámbito de la formación profesional, CEIN tomó parte en el programa “Metodologías activas” del Departamento de Educación. Dentro de esta iniciativa, facilitó formación al profesorado y formó parte del jurado del concurso de proyectos, en el que tomaron parte 12.

Además, 1.572 alumnos y alumnas estuvieron implicados en actividades impartidas por CEIN para identificar recursos para iniciar una aventura emprendedora, descubrir oportunidades de negocio o conocer experiencias emprendedoras.

Viveros de innovación

Los Viveros de Innovación de CEIN, ubicados en Noáin y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, facilitan a startups innovadoras servicios diferenciados para favorecer su crecimiento en el mercado, así como locales individuales desarrollar su actividad e infraestructuras comunes.

Las 41 empresas instaladas a 31 de diciembre de 2017, o con salida en los dos primeros trimestres, alcanzaban un total de 213 empleos, lo que supone un crecimiento del empleo con respecto el existente a 1 de enero del 39%. En total las empresas del vivero han creado 60 nuevos puestos de trabajo en el año.

14 firmas instalaron en 2017 en los viveros y 11 abandonaron sus instalaciones, 10 de las cuales continúan con su actividad en otras ubicaciones. Así, a lo largo de todo el ejercicio, 52 empresas desarrollaron su actividad en los viveros.

Además de tutorías personalizas de seguimiento, las empresas de los viveros contaron con otros servicios como talleres de trabajo, encuentros temáticos o actividades de networking para favorecer el establecimiento de colaboraciones.

Por otro lado, 43 empresas tomaron parte en los programas “Claves en el crecimiento de Start Ups Salud” (que abordó las necesidades específicas que requieren las start ups encuadradas en el sector salud en sus primeros años en el mercado) y “Cómo financiar el crecimiento de mi startup” (que facilitó a las startups herramientas que les permitan diseñar, analizar y plantear distintos escenarios de financiación de su crecimiento).

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales