Noticias

11 Nov 2013 CEIN organiza un seminario europeo sobre creación de empresas tecnológicas

CEIN organiza el próximo miércoles, 13 de noviembre, un seminario transnacional enfocado en los sistemas y políticas europeas de apoyo a las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT).

Esta sesión servirá como marco de clausura del proyecto europeo EIBT SUDOE, liderado por CEIN, cuyo objetivo es fomentar la creación y desarrollo de EIBT en las regiones del sudoeste europeo y favorecer su integración en el tejido económico regional y transnacional.

El seminario se abrirá con la conferencia “Estrategia, innovación y territorio: las claves para la competitividad”, a cargo de Xavier Ferrás, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic y profesor visitante de Innovación en ESADE Business School. Ferrás ocupó hasta 2012 la dirección del Centro de Innovación Empresarial de ACC1Ó (Agencia Catalana de Competitividad) y es además autor, entre otros, del libro “Innovación 6.0: El fin de la estrategia”.

Posteriormente, responsables de las regiones socias del proyecto EIBT SUDOE aportarán su visión y experiencia en el apoyo a la generación de EIBT desde la perspectiva de los centros tecnológicos, los centros europeos de empresas e innovación (CEEI), las incubadoras de empresas y los marcos de actuación en este ámbito a escala nacional, regional y municipal.

Además, durante la sesión se presentarán las mejores prácticas y los resultados de EIBT SUDOE, como por ejemplo la “Guía Metodológica de apoyo a la Creación y Desarrollo de EIBT” (que ilustra en detalle el proceso de creación de una start up, así como las acciones necesarias para contribuir al surgimiento de nuevas spin off tecnológicas) o la “Plataforma de cooperación empresarial” (www.kbcnet.eu, destinada a favorecer la cooperación entre las EIBT del espacio SUDOE y de éstas con otras empresas tractoras, expertos, organismos o agentes transnacionales).

Encuentro de negocios

El seminario es una de las actividades de cierre del proyecto europeo EIBT SUDOE, que también incluye la celebración, el día 13 por la mañana, de un encuentro de negocios transnacional en el que tomarán parte EIBT de reciente creación de la Comunidad Foral, Asturias, País Vasco, Aquitania (Francia) y Alentejo (Portugal) y las empresas navarras Jofemar, S21SEC, Berlys, 3P Biopharmaceuticals y MTorres.

El propósito de este evento es favorecer la generación de alianzas y oportunidades de negocio entre las firmas participantes, y dará comienzo con la ponencia “Co-society: experiencias de cooperación empresarial”, a cargo de Alfons Cornella, experto en innovación y fundador y presidente de Infonomia.

El proyecto EIBT SUDOE, que inició su andadura en enero de 2011 y finalizará el próximo mes de diciembre, está cofinanciado con fondos FEDER (Programa Interreg IV B SUDOE) y por el Gobierno de Navarra.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales