Noticias

21 Mar 2014 Clausura de la primera edición de Acción Impulso Emprendedor

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha clausurado esta mañana en CEIN  la primera edición de “Acción Impulso Emprendedor”, en el que han tomado parte seis proyectos de empresa.

El objetivo de este programa es apoyar a aquellos emprendedores que tengan una idea de negocio innovadora con potencial de crecimiento y quieran convertirla en una nueva empresa en nuestra comunidad.

En este marco, y desde el pasado mes de noviembre, “Acción Impulso Emprendedor” ha facilitado a los participantes un programa específico de aceleración empresarial y una dotación económica, aportada por Caja Rural de NavarraCinfaCorreosIberdrolaMTorres y Viscofán, firmas colaboradoras. Además, han contado con otros servicios de valor como la mentorización de las empresas patrocinadoras, tutorías individuales, talleres prácticos o espacios de trabajo proporcionados por CEIN.

La metodología utilizada en esta acción ha propiciado que los emprendedores trabajen desde el inicio en su idea de negocio en continuo testaje con el mercado, lo que les permite comprobar si su producto o servicio puede funcionar y, en su caso, adaptarlo a la realidad de mercado.

Goicoechea ha destacado el potencial de apertura a nuevos mercados de los proyectos participantes, así como los sectores en los que se encuadran sus iniciativas, claves en el desarrollo económico. Asimismo, ha anunciado la próxima convocatoria de la segunda edición de “Acción Impulso Emprendedor”.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena y responsable de CEIN, ha destacado el valor de la colaboración público-privada en esta acción, que financia el Servicio Navarro de Empleo , y la implicación de las empresas patrocinadoras en todo el proceso y en el apoyo a los proyectos participantes.

Medio centenar de personas se han dado cita en esta clausura, que se ha enmarcado en un demo day en el que cada proyecto ha dado a conocer en qué consisten sus iniciativas, sus principales hitos, su experiencia en “Acción Impulso Emprendedor” y sus previsiones de futuro.

Una clausura compartida, además de con los patrocinadores de los proyectos, con inversores, instituciones y representantes de empresas de la economía navarra, así como con emprendedores interesados en conocer los resultados de esta iniciativa.

Los proyectos “Acción Impulso Emprendedor”

Air Rops, patrocinado por Caja Rural de Navarra, ha diseñado, testado y prototipado su sistema antivuelco, que tiene también patentado. En origen pensado para su aplicación en tractores, ha ampliado su ámbito de mercado a otro tipo de maquinaria como los quads o cortacésped. Está a la espera de firmar su primer contrato de venta.

Xieltech ha sido apoyado por Cinfa. En el desarrollo del programa, ha podido extender su idea inicial y diseñar una plataforma capaz de integrar sensores y actuadores para controlar las atmósferas de procesos de fabricación industriales. Sus próximos retos se centran, entre otros, en la validación y homologación del equipo y en el comienzo de la fabricación seriada.

Rentik, patrocinado por Correos, ofrece un servicio de renting de motocicletas eléctricas para empresas de reparto que actúan en el ámbito urbano. Este proyecto está realizando en varias localidades navarras una experiencia piloto con el Grupo Correos para testar dos modelos de motocicletas eléctricas en las tareas de reparto de correo.

Iberdrola es la empresa que ha apoyado a Izaga Services, que está diseñando sistemas y maquinaria con las que realizar operaciones de mantenimiento eólico. Sus servicios (basados en el uso de reenvíos, poleas, cabrestantes y un sistema de control electrónico) suponen una reducción tanto de costes como de tiempos de respuesta.

Por su parte, NewMusicNow, patrocinado por Mtorres, ha presentado recientemente su aplicación Blackbinder en la Musikmesse de Frankfurt. Se trata de un sistema global, basado en la partitura electrónica, que permite a los músicos aprovecharse de las ventajas que dan las TIC y ofrecen a las editoriales un nuevo canal de ventas.

El proyecto Estrategias para evitar la proliferación bacteriana, apoyado por Viscofán, se centra en la identificación de tratamientos alternativos y/o complementarios a los actuales que prevengan la proliferación de poblaciones bacterianas, basados en el fomento de la producción de glucógeno. Actualmente están validando la base científica de su proyecto.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales