Noticias

16 Dic 2016 Clausurado el programa “Denda Naiz-Soy Comercio”

Ocho proyectos y 16 emprendedores han participado durante los últimos seis meses en el programa Denda Naiz – Soy Comercio, una iniciativa de aceleración de proyectos dirigida a apoyar el desarrollo de ideas de negocio con carácter innovador. El programa ha sido promovido por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la empresa pública CEIN.

La clausura del programa se ha llevado a cabo este mediodía en el salón de actos del Palacio del Condestable y ha contado con la presencia de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Eskutari, y con Javier Zaldúa de la Línea Emprendedores de Caja Rural de Navarra. Además, la compañía Producciones Maestras ha representado la obra de teatro “Elígeme”, mediante la que se han dado a conocer los ocho proyectos participantes en el programa. “Elígeme” es la historia de una pareja que, paseando por Pamplona, descubre las novedades en sus calles y también en sus sentimientos.

Cada uno de los ocho proyectos ha recibido, por un lado, formación del personal técnico de CEIN y mentorización a través de los establecimientos colaboradores durante más de seis meses y, además, una dotación económica de 1.250 euros, aportados por Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora. El objetivo último del programa ha sido poner en marcha nuevos negocios diferenciadores en Pamplona

Proyectos presentados y su situación actual

Los Secretos de Coco“, de Jorge Luis Romero y Santiago Alonso, es una tienda de ropa exclusiva, un local céntrico, con diseño innovador, creado por ellos mismos, a través de diversos papeles pintados, diferenciados por rincones junto con muebles antiguos restaurados y recuperados del olvido. Está ya en marcha. “Loreak” es un proyecto de Zuriñe y Bidane Lafón, que propone un establecimiento de degustación de café en la Plaza del Castillo, un lugar donde encontrar una amplia selección de cafés, tes, bebidas naturales y productos de panadería caseros. También está ya en marcha.

Adaptavida” es una empresa dedicada a ayudar a las personas con diversidad funcional y mayores a tener mayor autonomía y seguridad en su hogar. Ha comenzado ya su actividad con algunos trabajos para la administración y para particulares, aunque el local de la empresa, ubicado en Mendebaldea, se abrirá en breve. Es un proyecto de Alize y Arantza Iturgaiz, Raúl Elustondo y José San Martín. “Bikerooms”, promovido por Daniel Martínez Sevillano, propone un multiespacio para la reparación y reciclaje de piezas de bicicleta y para cursos de formación y asesoramiento en cicloturismo. Ha establecido contactos con posibles colaboradores como Traperos de Emaús y está haciendo llegar su idea a distintos agentes.

Txantreako Gaztategia-Quesería de la Txantrea” es una idea de negocio de Roberto y Xabier Urrutia. Ya ha comenzado las obras de la quesería en el barrio de la Chantrea y su primera producción de queso artesanal, con sus propias ovejas, estará preparada para mayo de 2017. Ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Lanzanos.com. El obrador para venta y degustación de panadería artesana “Ogi Egi”, proyecto de Peio y María Etxamendi, está pendiente de la elección de local definitivo donde empezar a realizar su actividad de cara al público.

Ecomueble modular“, dedicado a la fabricación y venta de muebles sanos y ecológicos, ha desarrollado ya la plataforma de e-commerce, y ha elegido el medio on-line como principal canal de venta. Es una iniciativa de Ramiro Armendáriz y Fernando Murugarren. “Zirimiri”, enfocado en los juguetes artesanos y educativos, va a comenzar a desarrollar su actividad colaborando con librerías para la venta de productos y la realización de talleres, y también como distribuidora. Romy Diana Sordómez es su promotora.

Trabajo a lo largo de más de seis meses

El trabajo con los proyectos presentados comenzó en el mes de junio con sesiones enfocadas en las tendencias en comercio y, también, en los locales y en la ubicación de los nuevos negocios. Durante los meses de julio y agosto, se realizaron sesiones de seguimiento internas con personal técnico de CEIN para ir resolviendo la concreción de cada una de las ideas de negocio.

En septiembre se inició el proceso de aceleración de proyectos como tal. La formación recibida en el programa se desarrolló durante 80 horas y se ha basado en validar cada proyecto a través de la metodología Lean-Start-up y en herramientas como el lienzo de modelo de negocio de Canvas. A través de esta metodología, se ha ido trabajando la propuesta de valor y el segmento de clientes, la comunicación con el cliente y el canal a través del cual se llega a él, el modelo de ingresos, las actividades y recursos claves y las relaciones de socios. El propósito final es que las personas emprendedoras se preparen para iniciar su actividad y lograr definir un modelo de negocio viable.

Para completar la formación se han trabajado también temáticas como tendencias para conocer experiencias novedosas e innovadoras que se desarrollan en otras ciudades; prototipado para testar las primeras hipótesis del negocio con herramientas como crowdfunding, tell story, talleres o entrevistas; adecuación de locales y escaparates; marca personal y marketing; o aprender a vender a través de una experiencia de compra real en los comercios de Pamplona y una simulación de venta.

Todo este proceso, desde el mes de junio, ha ido acompañado de tutorías individualizadas con cada proyecto y persona o personas emprendedoras, así como con sesiones con los establecimientos colaboradores del programa Denda Naiz – Soy Comercio. Esos establecimientos colaboradores han sido Ayestarán, Berlín Moda, Cachet, Carnicerías Zuazu, Garrarte, Herbodietética Urtoki, La Colmena, La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Katuzarra, el Mercado de Santo Domingo, Mi Cocina, Mundoraintxe y Sahne y Lola.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales