Noticias

20 Mar 2019 Compromiso de Sodena de 1 millón de euros en Medibiofarma para investigar y desarrollar nuevas inmunoterapias en el tratamiento de tumores

Sodena ha adquirido un compromiso de inversión de 1 millón de euros en Medibiofarma, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de CEIN, con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevas terapias en inmunooncología.

El proyecto contará también con un apoyo financiero adicional de aproximadamente 1,5 millones de euros, mayoritariamente aportado por parte del equipo promotor de Palobiofarma, empresa igualmente ubicada en el Vivero, impulsora del proyecto y apoyada también por Sodena, además de otros agentes inversores del sector.

Cabe recordar que Palobiofarma fue capaz de cerrar, con Novartis, el contrato más relevante de la industria biomédica en España. El apoyo de Sodena a Medibiofarma posibilitará llevar las investigaciones y desarrollos necesarios hasta alcanzar una fase que permita firmar acuerdos de licencia temprana con grandes farmacéuticas.

Medibiofarma trabaja en el desarrollo de tratamientos “first in class” de inmunoterapia antitumoral, que ha mostrado resultados prometedores y que está considerada, dentro de los tratamientos oncológicos como una nueva opción terapéutica. La importancia y el impacto de la inmunooncología ha sido reconocida con el otorgamiento del premio Nobel de Medicina 2018 a dos de los principales investigadores en este campo.

Medibiofarma cuenta con un equipo profesional de alta cualificación técnica y conocimiento en el campo del descubrimiento de nuevos fármacos inmunomodulares.

Según sus promotores, “La inmunoterapia ha significado un gran paso de avance en la lucha por hacer del cáncer una enfermedad curable. A pesar de este éxito, solo una media del 25 % de los pacientes responde a los tratamientos actuales. La clave para aumentar la eficacia de los tratamientos actuales está en identificar nuevos mecanismos de evasión tumoral del sistema inmune y desarrollar terapias combinadas. Esa es precisamente la misión de nuestra empresa”.

Además, los responsables de Mediobiofarma han identificado, asimismo, proveedores navarros tanto para el desarrollo farmacéutico de los productos como para la posibilidad de realizar los ensayos clínicos iniciales. “Esta operación permite no solo mantener y retener una compañía navarra sino reforzarla debido a su potencial de éxito a nivel internacional, además de contribuir decisivamente a consolidar el ecosistema biotecnológico navarro en línea con el eje de desarrollo “Navarra Saludable” marcado por la Estrategia de Especialización Inteligente, S3 Navarra” apunta Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales