Noticias

27 May 2014 Consolidación de CEIN liderando el emprendimiento en Navarra

Hace ya más de un año que iniciamos la integración funcional de CEIN con Sodena. Han sido unos meses intensos, llenos de ilusión y con un equipazo altamente motivado que ha desembocado en una nueva estrategia y una nueva organización.

Ha comenzado una nueva etapa en CEIN. El grueso de la empresa resultante fruto del duro ajuste acometido a principios de año pasado se centra en el emprendimiento y por lo tanto toda su actividad debe girar alrededor del emprendedor. El valor de CEIN recae en las personas que conforman el experimentado equipo de trabajo, no en vano CEIN ha cumplido 25 años al servicio de la sociedad navarra asesorando y guiando en la apasionante aventura de hacer realidad proyectos empresariales. Con este magnífico equipo hemos definido un objetivo básico donde enfocar toda la actividad de la organización: el número de empresas creadas. Para ello dividimos la organización en tres grandes áreas de trabajo: el fomento del emprendimiento, el asesoramiento a los emprendedores y el vivero de empresas.

Desde el fomento nos estamos centrando en aquellas actividades que nos permitan incrementar el número de “clientes” de CEIN, es decir el número de emprendedores y de proyectos en los que trabajar para que se conviertan en empresas. En definitiva, es nuestro equipo de “desarrollo de negocio”. Para ello, hemos decidido centrar nuestra actividad en el ámbito universitario (potenciando la labor del LUCE –Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras- y el desarrollo de EIBTs que surjan de los grupos de investigación), en el entorno de la Formación Profesional (a través de los programas Ideación, semana emprendedora y de innovación, etc.) y el de las Escuelas de Negocio, municipios (como el programa “Egüés Emprende”) y autónomos. En este sentido la reciente creación de la Red de Entidades debe impulsar todo este desarrollo.

El corazón de CEIN lo tenemos ubicado en Noain donde contamos con un espacio innovador como es Navarra Factori y el vivero de empresas que nos permite alojar a más de 20 empresas potenciando sus relaciones y buscando sinergias, tanto en servicios como en proveedores intentando mejorar sus resultados. Aquí desarrollamos nuestra actividad principal: el asesoramiento. Hemos trabajado en la definición de los procesos de asesoramiento con nuevas metodologías acompañadas de sus correspondientes métricas que nos permitan evaluar el desarrollo de nuestro trabajo, todo ello basado en metodologías ágiles. Así hemos implantado una nueva “Aceleradora  Empresarial”, un nuevo espacio específicamente destinado a los autónomos (“Vivero Autónomos”), hemos creado y lanzado junto con la Fundación Arpa la “Red Navarra de Mentores” y hemos conseguido aunar esfuerzos y definir una acción de apoyo al emprendimiento publico-privada como es “Acción Impulso Emprendedor”. Este año ya tenemos lanzada la segunda edición tras el éxito de la primera y estamos trabajando en nuevos matices para la tercera. Sin olvidar, por supuesto, nuestra labor de apoyo a la creación de nuevos negocios – especialmente en los sectores de comercio, hostelería y turismo- en el Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona.

Con esta nueva metodología, pretendemos acelerar el proceso de creación de empresas y aumentar el número de proyectos que llegan a la meta. En este proceso, estamos absolutamente convencidos que las empresas navarras, los empresarios, los emprendedores, los directivos, las asociaciones sectoriales y otros muchos agentes deben desempeñar un papel activo con nosotros ya que resultan claves para el éxito de las iniciativas. ES por ello que poco a poco intentamos hacer partícipe de este proceso a un mayor número de agentes implicados.

Por último, tenemos claro que no debemos finalizar nuestro trabajo en el momento de la creación de la empresa. Debemos trabajar en su consolidación y afianzamiento para obtener resultados de calidad. Todo ello lo estamos trabajando desde nuestra tercera área: el vivero. Queremos identificar problemas comunes a las empresas recién constituidas y definir actuaciones que ayuden a su consolidación mejorando la calidad de los proyectos empresariales. En definitiva, intentaremos reducir la “tasa de mortalidad” de las empresas jóvenes. Por todo ello y con el objetivo de poder medir el éxito de nuestras iniciativas entre las empresas alojadas en nuestras instalaciones, uno de nuestros objetivos para este 2014 es aumentar el empleo de dichas empresas.

Estas líneas definen la estrategia que CEIN debe seguir en materia de emprendimiento. Sin duda son los mimbres de nuestra cesta, el equipo atesora mucho conocimiento y experiencia, pero únicamente conseguiremos alcanzar los objetivos marcados si entre todos somos capaces de sumar y contamos con la colaboración de los agentes externos involucrados en estos procesos. Evidentemente se trata de una estrategia flexible que irá adaptándose a la evolución de la sociedad y que está abierta a todas las sugerencias que nos queráis hacer llegar.

Existe una apuesta decidida por el emprendimiento como se desprende del Plan de Emprendimiento de Gobierno de Navarra donde CEIN desempeña un papel fundamental, liderando numerosas iniciativas, todas ellas enmarcadas en las acciones anteriormente descritas. Y perfectamente alineadas con el Plan MODERNA.

Esperamos que a través de este blog seamos capaces de ir comunicando y compartiendo nuestro día a día de actividad de CEIN y consigamos una herramienta colaborativa donde recibir críticas y sugerencias para identificar puntos de mejora.

Carlos Fernández Valdivielso
Director gerente de Sodena y responsable de CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales