Noticias

23 Jun 2014 Cuatro iniciativas emprendedoras, en proceso de puesta en marcha tras la primera convocatoria de Ideación

Cuatro proyectos empresariales que han tomado parte en la primera edición de Ideación se encuentran ya en fase de puesta en marcha. Esto supone el 50% de los proyectos participantes, según se ha puesto de manifiesto esta mañana en la jornada de presentación de resultados de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra para favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios por estudiantes y egresados de FP de nuestra comunidad.

En la sesión, celebrada en las instalaciones de CEIN, se ha anunciado asimismo el lanzamiento de la segunda edición de este programa en el que colaboran el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación, el propio CEIN y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Los ocho proyectos participantes en Ideación 2013-14 han sido asesorados y tutorizados por profesionales en emprendimiento de CEIN a través de un programa de acompañamiento diseñado ad hoc para su lanzamiento al mercado, basado en el denominado “emprendimiento ágil”.

De acuerdo a ese enfoque, y para la configuración de las iniciativas como empresa, se han trabajado aspectos como el modelo de negocio, el prototipado o las presentaciones. Además, los proyectos han podido contar con tutores técnicos de formación profesional especializados de centros de FP.

A lo largo de la jornada, emprendedores implicados en la primera convocatoria de Ideación han compartido su experiencia con cerca de 50 asistentes, en su mayoría directores de centros de FP y profesores de los Módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) e Iniciativa Emprendedora.

En concreto, han presentado sus proyectos empresariales en fase de arranque Regina Pardo (responsable de la Ludoteca Boliche), Javier Ballesteros e Ignacio Celaya (promotores de Reviváns, taller para la adaptación de furgonetas) y Asier Cotelo y Eduardo Vázquez (integrantes del equipo Navarra Deportiva, plataforma deportiva online que promueven junto con Ibai Alzueta y Javier Ugalde). También se encuentran en fase de arranque Azahara Miranda (impulsora de Mialola, dedicada a la repostería creativa).

Asimismo, han trasladado qué ha supuesto su participación María Mellado, Mikel García y Patricio Hernández, que han tomado parte igualmente en el programa y cuyos proyectos se encuentran en diferentes estadios respecto a su materialización y evolución.

Ideación 2013/14

La primera convocatoria de Ideación se puso en marcha en octubre del pasado año y ha contado con la participación de ocho proyectos promovidos por 15 emprendedores titulados en FP provenientes de ocho Familias Profesionales.

Estas iniciativas fueron valoradas y seleccionadas por un equipo compuesto por profesorado de formación profesional, profesionales de CEIN y representantes de las entidades colaboradoras del programa entre las 20 candidaturas recibidas.

Los proyectos aspirantes implicaban a 41 estudiantes o titulados de formación profesional de los centros Donapea, Cuatro Vientos, ETI Tudela, Escuela de Arte de Corella, CI Virgen del Camino, CI Burlada, Ciser, IES Sierra de Leire e IES Mariana Sanz.

Ideación se enmarca dentro de la labor que desarrollan las oficinas de impulso de negocios, implantadas durante el curso escolar 2013-14 en los centros de FP de Navarra y cuyo propósito es detectar iniciativas e ideas de negocio y autoempleo entre estudiantes y titulados, para su posterior orientación y acompañamiento.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales