Noticias

12 Dic 2018 Cuatro proyectos tecnológicos con soluciones smart city apoyados por CEIN se testarán en Pamplona

Stopled, uRAD, Inbiot y AgroPestAlert son cuatro de los seis proyectos elegidos para participar en el programa Smart Iruña Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de convertir la ciudad en un laboratorio urbano para que personas emprendedoras y empresas puedan testar y probar sus propuestas y soluciones tecnológicas. Todos ellos han sido apoyados por CEIN a través de diferentes programas y servicios.

Stopled ha participado en la Aceleradora Empresarial. Es un proyecto en el campo de la seguridad vial, basado en luminarias LED que se colocan en las aceras y salidas de garajes públicos o privados para advertir a peatones y otros protagonistas de la movilidad de la apertura o cierre inminente de las puertas por la presencia de un vehículo. Se puede colocar también en pasos de peatones con o sin semáforo para reforzar la seguridad vial.

uRAD está tomando parte en el programa de aceleración Impulso Emprendedor de este año. Se encuadra en la movilidad sostenible, con sensores radar que monitorizan de forma inteligente el tráfico de todo tipo de vehículos y personas que transitan por un determinado lugar. Los conteos y estadísticas, con información incluso en tiempo real, se pueden utilizar para la mejora de esa movilidad urbana.

También Inbiot forma parte de esta edición de Impulso Emprendedor . Esta proyecto busca la monitorización continuada de los parámetros que caracterizan la calidad del aire en el interior de edificios. A través de sensores específicos, algoritmos y una plataforma de acceso en tiempo real basados en la inteligencia de su base de datos se pueden mejorar la calidad del aire.

AgroPestAlert, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación, plantea una solución a modo de alerta temprana de plagas que afectan a cultivos, a través de trampas inteligentes que detectan esa problemática identificando a los insectos mediante su carácter biométrico.

Los otros dos proyectos seleccionados son Smart Road City y Samart Aqua. El primero busca la eficiencia energética con sensores en las farolas de la ciudad que puedan regular la luminosidad de una calle peatonal o abierta al tráfico. Se pueden conseguir ahorros del 30% o 40%. El segundo propone soluciones para riego inteligente, con ahorros que alcanzan el 50%. Se calibra el tipo de suelo y el cultivo y mediante un algoritmo se pauta para regar cuándo y cuánto se necesite.

18 propuestas presentadas

El programa Smart Iruña Lab ha recibido un total de 18 propuestas de soluciones smart city en esta convocatoria, propuestas con interés en poder ser ensayadas y puestas en marcha en forma de proyecto piloto real. Esas 18 soluciones proceden de 16 grupos de personas emprendedoras, investigadoras, startups o empresas. En este sentido, 13 de las propuestas proceden de empresas constituidas y en 5 aún no se ha creado la empresa, si bien existe intención de hacerlo en caso de demostrarse viabilidad técnica y económica de las respectivas soluciones.

En cuanto al origen geográfico, 6 provienen de Pamplona, un total de 15 de Navarra, y 3 de fuera de la Comunidad Foral (Vigo, Valencia y Barcelona). En lo que respecta a la temática, 7 tienen que ver con cuestiones medioambientales, 4 sobre movilidad sostenible, 4 se integran en planteamientos en los campos social-turismo-ocio-comercio y otras 4 sobre eficiencia energética y educación.

Una vez recibidas las propuestas, un Comité de Selección de Proyectos, creado de forma específica, las ha analizado para proceder a seleccionar seis. Para realizar esa selección han tenido en cuenta una serie de criterios de valoración como el origen del proyecto (una o varias personas emprendedoras, empresas); ámbito tecnológico y de usabilidad de la solución propuesta; estadio de desarrollo de la solución propuesta; si soluciona un problema real; la escalabilidad de la solución y eficiencia de costes; y el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en la ciudad y en las personas o empresas promotoras.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales