Noticias

15 Mar 2019 “Desafortunadamente, aún existen barreras en el emprendimiento”

El pasado 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta conmemoración, publicamos una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras en ámbitos científicos y tecnológicos.

La primera de ellas es Iranzu Lamberto, licenciada en bioquímica y biología y doctora en biología celular y molecular por la Universidad de Navarra. Cofundadora y directora de Operaciones de Ikan Biotech, empresa biotecnológica instalada en el Vivero de Empresas de CEIN que está especializada en el desarrollo y comercialización de nuevos ensayos “in vivo” basados en el pez cebra.

Buena parte de tu carrera la has desarrollado como investigadora en el Centro de Investigación contra el Cáncer en Alemania. ¿Ha supuesto un cambio radical el paso de la investigación a la creación de empresa?

No he dejado la investigación, simplemente he cambiado el escenario en el cual me muevo, son reglas diferentes con fines diferentes. El cambio a empresa me ha dado la oportunidad de buscar aplicabilidad a los años invertidos en la investigación que hice en Academia.

¿Cómo vio tu entorno que decidieras crear una empresa?

La primera reacción fue decirme “¿estás segura?, vas a tener que hacer doble esfuerzo en demostrar tu valor como profesional, lo sabes, ¿no?”. Por otro lado, me encontré también con la reacción positiva de mi entorno más cercano. En ningún momento dudaban de mi capacidad para hacerlo y, aunque me aseguraban que iba a ser duro, también creían que me iba a enriquecer muchísimo como profesional.

¿Qué competencias de las que has desarrollado en tu carrera investigadora son necesarias cuando te conviertes en emprendedora?

La experiencia técnica adquirida durante mis años como investigadora me ha servido a la hora de plasmar ideas en proyectos innovadores. Además, competencias como la perseverancia y el esfuerzo, característico del mundo científico, son también esenciales para llevar a cabo los proyectos que estamos desarrollando en Ikan Biotech. Gracias a la ayuda de especialistas procedentes de distintos sectores, he ido adquiriendo como emprendedora una mejor visión empresarial, saber aplicar mi empatía en la gestión de personas o aprender a ejercer una escucha activa. Aun así, soy consciente de que estoy en una carrera de fondo y debo seguir aprendiendo y desarrollando nuevas aptitudes.

¿En tu carrera como científica has encontrado barreras o discriminaciones por ser mujer?

La verdad es que, a pesar de que el mundo científico es un lugar dominado por las mujeres, en los diferentes laboratorios en los que he trabajado se ha facilitado al género masculino la oportunidad de optar a puestos de mayor responsabilidad. Me gustaría pensar que es pura casualidad.

¿Y en tu faceta emprendedora?

Desafortunadamente, aún existen barreras. Me he enfrentado a situaciones desagradables donde yo he estado defendiendo un proyecto y han desviado la mirada a mi compañero, he incluso le han preguntado a él y no a mí como responsable. Al principio me disgustaba bastante. Ahora, cuando se da esta situación, simplemente respondo directamente sin ningún reparo.

¿Has tenido referentes (femeninos), tanto en ciencia como en empresa?

A lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado con profesionales muy diversas que me han dado grandes lecciones de vida, consejos y experiencias. Pero me quedo con la referencia de mi hermana, que es una profesional en un área diferente a la mía. Su tenacidad y profesionalidad le llevan a superar todas las trabas y barreras que se encuentra en su día a día.

En qué punto se encuentra tu empresa. ¿Cuáles son los próximos retos que os planteáis?

Actualmente nos encontramos en un punto de desarrollo. Durante estos años hemos crecido bastante y queremos afianzar lo avanzado y seguir creciendo mediante la búsqueda de inversores. Gracias a ello, podremos continuar con nuestros proyectos de I+D como, zebraONCOfish, y desarrollar herramientas innovadoras para dar un valor añadido a nuestra empresa.

Qué consejo le darías a una investigadora que quiera montar una empresa basada en la investigación?

Le aconsejaría que se deje asesorar por gente que tenga ya experiencia en el sector y que se rodee de los mejores especialistas que pueda, porque Ikan es hoy lo que es gracias a su equipo.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales