Noticias

q

18 Jun 2014 Diagnóstico epigenético, una revolución liderada por Making Genetics

La gran mayoría sabemos qué es el ADN. Sí, esa estructura en forma de hélice que determina si somos rubios o morenos, altos o bajos, listos o algo torpes… (¿Lo has pensado verdad?). Sabemos que se pasa de padres a hijos, e incluso que determina que tengamos o no ciertas enfermedades. En los últimos años, las pruebas de ADN se han introducido en nuestros hogares a través de las series de televisión y todos, hasta los más pequeños de la casa, saben qué son y para quésirven. Para conocer quién es el asesino, ¡por supuesto!

Pero también escuchamos cada vez con mayor frecuencia que una persona se ha hecho una prueba genética para saber si es susceptible de padecer o no una enfermedad (cáncer de colon, de mama, de ovario…), o para saber qué tipo de alimentación es la más adecuada para ella. Esta nueva forma de diagnosticar es, sin duda alguna, el futuro de los métodos diagnósticos ya que, no sólo el propio individuo podrá adoptar medidas preventivas, sino que las administraciones y seguros médicos podrán ahorrar en costosos tratamientos de enfermedades de larga duración.

Pero aún hay más. A lo largo de la vida, nuestro ADN está expuesto a diferentes agentes que pueden causar alteraciones sobre el mismo (como los pesticidas) y, en consecuencia, se impide (o se favorece) su expresión.

Ese es el caso de los ratones de la foto. Estos ratones son gemelos idénticos, y por lo tanto tienen el mismo ADN. Entonces, ¿cómo es posible que sean tan diferentes? Estos ratones poseen un gen llamado agouti que, en el caso de los ratones amarillos, está activado continuamente, lo que hace no sólo que sean obesos y amarillos, sino que tengan mayor predisposición de padecer cáncer y diabetes.

¿Y qué hace que el gen agouti, en los ratones oscuros, no esté activado de formacontinuada? En el caso de los ratones delgados y oscuros el gen agouti se encuentra “metilado”, o lo que es lo mismo, modificado. Esa alteración impide que el gen se exprese de forma continuada y que cambie su apariencia física y también su predisposición al cáncer y a la diabetes.

Se ha demostrado que esta metilación puede inducirse mediante algo tan sencillo como la alimentación, de manera que ratas amarillas y obesas por la activación del gen agouti, alimentadas durante la gestación con determinados alimentos o suplementos alimenticios (como vitamina B12 y ácido fólico), han dado a luz a ratones delgados y oscuros. ¿No es fascinante? Podemos modificar la predisposición de padecer o no una enfermedad gracias a algo tan sencillo como la alimentación.

A todo aquello que puede modificar la expresión génica sin que suponga cambiar la secuencia se le llama epigenética. La posibilidad de realizar diagnósticos genéticos y epigenéticos es ya una realidad que nos ofrecen empresas como Making Genetics.

Esta compañía de reciente creación se encuentra alojada en nuestro vivero de empresas de Noáin. Y nos ha hecho partícipes de esta revolución diagnostica que nos adentra en el futuro.

Y es que las firmas que alojamos en nuestros viveros, debido a su perfil innovador, nos introducen en nuevas áreas de actividad, nuevas técnicas, metodologías o herramientas, pioneras en muchas ocasiones y que nos anticipan lo que será el mañana.

Novedosas actividades con las que aprendemos, a las que ayudamos a avanzar con nuestras instalaciones y servicios, y que contribuyen a desarrollar en Navarra un tejido empresarial innovador y a generar empleo de alta cualificación.

Y desde CEIN, con el apoyo que les facilitamos, nos sentimos también “cómplices” de esa aportación.

Olga Romero
CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales