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17 Sep 2018 El plan TAOBAO de Alibaba, o cómo impulsa China el mercado rural

Salvando las distancias, muchas localidades rurales navarras y de muchas otras comunidades podrían verse identificadas con la problemática que el plan Taobao pretende resolver en China.

Si bien es un porcentaje que se está reduciendo considerablemente, casi el 50% de la población china vive en el mundo rural (y eso son unos 650 millones de personas). Cuenta con 34 provincias que recogen 624.000 localidades a lo largo de 9,5 millones de kilómetros cuadrados. El éxodo rural hacia la ciudad es cada vez mayor, las comunicaciones entre pueblos tienen la dificultad ligada especialmente al tiempo de desplazamiento y la conexión a internet es mejorable en las zonas rurales. ¿Cómo y por qué se plantean abastecer al mercado rural?

Destinamos este post a profundizar un poco más en este proyecto, para ver quién lo impulsa, para conocer cómo es el mercado rural chino y para saber cómo y con qué recursos plantean llevarlo a cabo.

En primer lugar, para poder hablar del plan Taobao, primero debemos hablar del Grupo Alibaba, la empresa detrás del impulso de este plan.

Alibaba es un consorcio formado por capital privado chino que inició su andadura en 1999 y que no ha parado de crecer y diversificarse en estos casi 20 años. Su principal actividad es la puesta en contacto entre compradores y vendedores de cualquier tipo de producto imaginable.

El modelo de negocio consiste en obtener una comisión por cada venta que se realiza a través de una plataforma y unos ingresos por la publicidad y exposición de productos de los anunciantes. Es, por hacer un símil, “el Amazon chino”; cualquiera puede vender y cualquiera puede comprar cualquier cosa, con la diferencia de que esta empresa ni almacena ni gestiona el envío de productos.

No obstante, si bien este es el objeto principal del negocio, con el tiempo ha ido incluyendo otras muchas líneas de negocio como es Alipay (una plataforma de pago similar a PayPal), Juhuasuan (una plataforma de ofertas y descuentos similar a la de Groupon), Liawang (una aplicación de mensajería para móviles), Aliwangwang (un servicio de reparto a domicilio express), Sina Weibo (el equivalente en China de Twitter), Youku (el equivalente chino de YouTube), Tmall (un mercado de marcas premium dirigido a la clase media china, y otras líneas como servicios de Cloud Computing, una empresa cinematográfica, un equipo de futbol y un fondo mutuo.

En la actualidad, Alibaba también concede microcréditos y participa en el programa del gobierno chino para la creación de cinco bancos privados en algunas de las ciudades más importantes de China.

Y con todo esto sólo quería que nos hiciésemos una idea del tipo de empresa que respalda el plan Taobab y los recursos con los que cuenta.

Taobao se trata, en sus propias palabras, “del plan más ambicioso del Grupo Alibaba” y pretende gestionar un mercado de consumidor a consumidor especialmente dirigido al mundo rural chino. Pero para este plan ha cambiado su modelo de negocio. Taobao no cobra comisiones por las transacciones, sino que únicamente genera ingresos por la venta de anuncios (similar a Google). Es decir, quien lo desee, puede pagar para que sus productos aparezcan mejor posicionados, ser más visibles o sus anuncios lleguen a más clientes. Si no, es gratuito.

¿Cuáles son sus objetivos? En la presentación del propio plan presentan varios:

  • Conseguir la cooperación con los agentes de desarrollo local y gubernamental del país como objetivo fundamental del proyecto, puesto que una de las metas por las que apuesta es la de mejorar las condiciones de vida de la población rural china.
  • Asegurar la correcta entrega a cliente, contar con servicios de financiación y con tiendas de conveniencia (que en la actualidad cubren ya 16.500 aldeas).
  • Apostar por la generación de empleo para los jóvenes en el ámbito rural y la búsqueda del beneficio mutuo para los socios del proyecto (reparto, entrega, etc.).
  • Ofrecer a todos los clientes, (independientemente de su localidad) los mismos productos, la misa calidad y al mismo precio.
  • Permitir que cualquier productor pueda vender directamente al consumidor final sin tener que pasar por intermediarios.
  • Presentar el plan Taobao no únicamente como un servicio comercial, sino como un servicio cultural para la población.

¿Por qué apuestan por este plan?

Su cliente ya compra on line: la mayor parte del mercado chino ya está familiarizado con la compra on line. En China hay ya 731 millones de internautas. En toda Europa hay 734 millones y en Estados Unidos, 326 millones.

Gran mercado potencial: cerca de la mitad de los 1.300 millones de ciudadanos chinos viven en el ámbito rural

Crecimiento de la capacidad de compra del cliente rural: el poder adquisitivo y de consumo de la población rural está en alza, si bien todavía es menor que en las ciudades.

Testeo de mercado y primera infraesturctura ya implantada: el grupo cuenta ya con tiendas de proximidad (con productos de conveniencia) ubicadas en localidades estratégicas del ámbito rural que surten a este sector de la población de diversos productos, desde alimentación, pasando por productos textiles o artículos electrónicos.

Se cuenta con los recursos necesarios: Alibaba cuenta ya con la tecnología para el negocio y con el sistema de reparto dentro de sus líneas de negocio.

Este plan no se lanza ahora. Llevan ya 4 años sentando las bases que les permita dar el salto al abastecimiento rural en estas condiciones.

No obstante, no todo está hecho. Uno de los objetivos principales de la compañía es que Internet llegue a más pueblos y aldeas para que cualquier cliente pueda tener acceso a la sus servicios.

El segundo reto que se plantea es el de conseguir la entrega al día siguiente de cualquier producto comprado para cualquier localidad.

En cualquier caso, no me cabe duda de que en poco tiempo veremos resultados de este proyecto.

Leyre Ortega. CEIN

 

Fuentes:

Presentación del plan: https://alibabagroup.com/en/ir/pdf/160614/09.pdf

https://spanish.alibaba.com/

https://alibabagroup.com/en/ir/pdf/160614/09.pdf

https://www.actualidadecommerce.com/como-hace-negocio-alibaba/

https://www.foodretail.es/retailers/alibaba-taobao-retail-rural-pueblos_0_1231076896.html

https://www.foodretail.es/retailers/terry-von-bibra-alibaba-consumidores-new-retail-china_0_1220577956.html

https://www.xataka.com/basics/en-que-se-diferencian-alibaba-y-aliexpress

https://www.alizila.com/alibaba-acquires-eleme-boosting-new-retail-efforts/

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/04/economia/el-comercio-rural-se-reinventa

https://es.wikipedia.org/wiki/Alibaba_Group

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