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28 Feb 2019 El poder del boca a boca

Podemos definir el boca a boca como una técnica que consiste en pasar información por medios verbales de una persona a otra persona. Se puede considerar la forma más antigua de vender y de que se conozca un producto.

Según un informe de Nielsen, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de personas que conocen y un 77% tiene más disposición de compra cuando la información la recibe a través de amistades y familiares.

En CEIN, una tercera parte de quienes participan en nuestros talleres de emprendimiento, nos han llegado recomendados por amistades, familiares, personas conocidas, etc. que ya han tomado parte en ellos. La mayor parte de las personas que nos recomiendan, ya han emprendido un negocio con el apoyo de CEIN. Este porcentaje va en aumento cada año.

En el marketing online, el boca a boca está tomando cada vez más fuerza. Según un estudio de Nielsen, las dos terceras partes de los encuestados (66%) citan a las opiniones de los consumidores online como el tercer formato que más confianza genera.

Antes de comprar un producto o contratar un servicio, el consumidor consulta, cada vez más, las opiniones de otras personas en diferentes webs. Tripadvisor es una de las web más consultadas antes de visitar un negocio de hostelería o reservar un hotel. Acumula 730 millones de opiniones sobre más de ocho millones de establecimientos y lugares.

Os recomiendo el libro Buzz marketing, el poder del boca a boca, de Andy Sernovitz. El prólogo y el epílogo están escritos por dos grandes profesionales del marketing: Seth Godin y Guy Kawasaki. Andy define en su libro el marketing boca a boca como “Dar a la gente un motivo para hablar de sus cosas y ponérselo fácil para que esa conversación tenga lugar”. Es un libro lleno de anécdotas, historias y ejemplos, en el que descubrirás cómo el boca a boca es una técnica de marketing tan potente como cualquiera de las demás.

Según Pablo Balseiro, el boca a boca vende porque es espontáneo, no hay premeditación ni acción de venta incluida. El boca a boca se basa en la experiencia y en la confianza. Podéis descargar gratuitamente aquí su libro, donde trata en profundidad este tema “Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca”.

Sólo hay una cosa en el mundo peor que no estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”. Oscar Wilde en su libro El retrato de Dorian Gray.

Mireya Lahoz. CEIN

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