Noticias

26 Jun 2014 Emprendedores desde la FP

Ya han conseguido su título de formación profesional y han trabajado durante seis meses para lograr otro muy importante: convertirse en emprendedores y hacer realidad su proyecto empresarial.

Hablamos de los participantes en la primera convocatoria del programa Ideación, que compartieron con directores y profesores de FP, el pasado día 23 de junio, su experiencia en la jornada de cierre de esta iniciativa.

Cuatro de los ocho proyectos que han tomado parte en Ideación están en proceso de puesta en marcha. De hecho, uno de ellos está ya en funcionamiento: la Ludoteca Boliche. Su promotora, Regina Pardo, pudo estar presente “virtualmente” (gracias a Skype) para contarnos su experiencia y mostrarnos su ludoteca.

Otras iniciativas, como Reviváns, están ya a punto de salir al mercado. Sus impulsores, Javier Ballesteros e Ignacio Celaya, explicaron que tienen previsto comenzar a trabajar en su taller especializado en la adaptación de furgonetas en próximas semanas.

También en fase de arranque se encuentran la repostería creativa de Azahara Miranda (que no pudo asistir), llamada Mialola, y la plataforma deportiva online Navarra Deportiva, cuyo equipo promotor integran Asier Cotelo, Ibai Alzueta, Javier Ugalde y Eduardo Vázquez.

Fue Asier Cotelo, de Navarra Deportiva, quien ejerció de conductor de la jornada y trasladó algunas claves sobre su paso por el Ideación. “Una palabra que nos han marcado a fuego es monetizar. No se es empresario hasta que no se gana dinero. Gracias a CEIN hemos cambiado el chip y somos conscientes de que la gente tiene que valorar lo que hacemos”, explicó.

Otros proyectos, otras situaciones

Los otros cuatro proyectos implicados en Ideación se encuentran en diferentes situaciones en lo que respecta a su evolución y materialización. Pero también quisieron compartir qué ha supuesto para ellos participar en este programa.

Mikel García tiene un proyecto relacionado con servicios publicitarios online llamado Publiketing. “Yo no hubiera emprendido de no ser por Ideación”, comentaba. Su empresa todavía no está creada, pero él sigue trabajando y luchando por ella. “Hay que luchar. Agradezco el apoyo y la formación que hemos recibido. Ojalá otros titulados de FP tengan la oportunidad que nosotros hemos tenido”.

En el caso de Patricio Hernández, según explicó, “el producto no estaba en su momento y he tenido muchos problemas para conseguir los certificados. Lanzar el proyecto yo solo es prácticamente imposible, pero todo lo que hemos aprendido nos ha hecho ver otras posibilidades”.

En la misma línea de contemplar otras posibilidades se expresó María Mellado, promotora del proyecto Artimaña para dar una segunda vida al mobiliario. “Participar en Ideación hace que la idea inicial vaya cambiando, adaptándose y enriqueciéndose con las aportaciones del resto de proyectos”.

Sergio Ciordia y Mikel Baquedano, promotores del proyecto Reyno gourmet móvil, también han tomado parte en Ideación, aunque no pudieron participar en esta jornada de cierre.

Qué ha supuesto Ideación 2013-2014

Impulsado por el Gobierno de Navarra, Ideación busca favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios por estudiantes y egresados de FP de nuestra comunidad.

Los ocho proyectos participantes en la primera edición de este programa han sido asesorados y tutorizados por profesionales en emprendimiento de CEIN a través de un programa de acompañamiento diseñado ad hoc para su lanzamiento al mercado, basado en el denominado “emprendimiento ágil”.

De acuerdo a ese enfoque, y para la configuración de las iniciativas como empresa, se han trabajado aspectos como el modelo de negocio, el prototipado o las presentaciones. Además, los proyectos han podido contar con tutores técnicos de formación profesional especializados de centros de FP.

El próximo curso 2014-15 se desarrollará la segunda edición de este programa en el que colaboran el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación, el propio CEIN y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales