Empresas que surgen del conocimiento

Publicado en 7 jun 2016 en Artículos | 0 comentarios

Empresas que surgen del conocimiento

Movalsys, Naudit, Nadetech Innovations y Recombina son cuatro empresas surgidas de la investigación de la UPNA. Sus responsables contaron su experiencia en una mesa redonda celebrada el 27 de mayo, en el marco del programa que LUCE está desarrollando para acercar la creación de empresas a los investigadores de la Universidad.

Todas estas iniciativas partieron de la detección de una necesidad o problema al que podían dar respuesta. En todos los casos, con un nicho de mercado específico.

Según apuntaron los ponentes, vender es la clave de todo negocio y lo más difícil, y es necesario conocer si el mercado está dispuesto a comprar tu producto antes de tenerlo perfectamente acabado. Además, coincidieron en que una empresa como las suyas les hacen sentirse útiles, ya que contribuyen en mayor o menor medida a cambiar el mundo.

Dos grupos de investigación de las áreas de CC. de la Salud y de Matemáticas iniciaron un camino en común para resolver un problema concreto. Querían conocer si a través de los movimientos de una persona de edad avanzada se podía conocer el riesgo de caída. Empezaron pronto a trabajar en CEIN para conocer si realmente sus investigaciones en la UPNA podían derivar en la venta de un producto. Se trata de Movalsys, que se constituyó como empresa en enero de este año y se encuentra en fase de comercialización.

Para conocer los inicios de Naudit, spin off de la UPNA y de la Universidad Autónoma de Madrid, hay que remontarse a 2009. La empresa, que ofrece servicios de análisis de tráfico, proporciona la tecnología necesaria para montar una red. Fueron dos equipos de investigadores complementarios de dos universidades los que se unieron para solucionar necesidades muy concretas de las empresas en cuanto a la gestión de redes.

Al frente de Nadetech Innovations, dedicada al desarrollo de equipos de laboratorio, están dos estudiantes de ingeniería industrial en cuyo equipo se integran también profesores de la UPNA. En este caso, descubrieron un nicho de mercado cubierto solamente por dos empresas a nivel mundial.

Recombina se creó con el convencimiento de que el conocimiento adquirido en el laboratorio podía derivar en la empresa especializada en la modificación de bacterias genéticamente, que es hoy. Muchos investigadores altamente capacitados tuvieron la necesidad de generar su propio empleo puesto que no había opción de continuación en la investigación.

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *