Entrevistamos a Laura Azcona, promotora de «Sanferlink»

Laura Azcona, la joven navarra promotora del proyecto «Sanferlink«, es la ganadora de la última edición del programa Yuzz en nuestra comunidad.

SanferLink es una red social centrada en Sanfermines que se configura como un espacio de encuentro 2.0 para conectar a los habitantes locales con visitantes, con el objetivo de promocionar la cultura y vivencias de la fiesta tanto dentro como fuera de Pamplona, de Navarra y de España.

A finales de julio, viajó a San Francisco (California). Le acompañaban 32 jóvenes, también seleccionados por el programa a nivel estatal, para conocer de primera mano la que se considera la cuna de la innovación mundial: Silicon Valley.

Un viaje cargado de experiencias, que nos detalla en esta entrevista.

¿Cuál fue el objetivo del viaje?

Conocer la meca de la cultura emprendedora a través de la visita a varias empresas tecnológicas punteras, y conocer los diferentes proyectos ganadores de compañeros en otras provincias y fomentar el networking entre nosotros. También nos sirvió para tener una visión más global e internacional de lo que supone emprender; e incluso, en algunos casos, entrar en contacto con inversores. Sin duda una programación de lo más completa con la que disfrutamos y aprendimos muchísimo.

¿Viste muchas diferencias con nuestro país?

Completamente. La cultura emprendedora en Estados Unidos y en España no tiene nada que ver. En España estamos en una fase mucho más temprana en cuanto a visión del emprendimiento, ayudas… De hecho, fue el tema que abordamos en una masterclass que tuvimos la suerte de recibir en la Universidad de Stanford de la mano del profesor Burton Lee. La ponencia abordaba las diferencias entre emprender en Europa y Estados Unidos y una de las cosas que más me llamó la atención fue el concepto del fracaso. Aquí puede suponer una losa, mientras que allí lo ven como un síntoma de que eres una persona con ideas y con ganas de hacer cosas.

¿Qué ha supuesto el viaje para ti y para tu proyecto empresarial?

El viaje no sólo ha supuesto un premio en sí mismo, sino que ha abierto las puertas a posibles colaboraciones con otros Yuzz. Se trata de una semana en la que se desprende muchísima energía y que te inunda de ganas de hacer cosas. Mucho de lo que vi me ha inspirado para adaptarlo de alguna manera a mi proyecto, y encontrar perfiles tan variados entre los Yuzz de otras provincias se ha convertido en un valor añadido, ya que ahora seguimos en contacto y nos ayudamos entre nosotros para resolver muchas dudas que nos surgen a la hora de lanzar cada uno de nuestros proyectos.

¿Conociste algún proyecto similar al tuyo?

Sí, entre los participantes de la expedición había otros proyectos relacionados con redes sociales, aunque cada uno con sus particularidades. Algo muy patente en esta edición han sido los proyectos sociales, ya que hay Yuzz que han apostado por la ayuda a personas mayores, a personas con déficit en audición, etc.

¿Qué aprendizaje te llevas de esta experiencia?

Principalmente, que cualquier idea, por locura que pueda parecer, si se canaliza y se plantea bien el modelo de negocio, es completamente viable. Y que desde luego no va a ser un camino de rosas, pero no hay que tirar la toalla, sino tomar aire, tratar de salvar los obstáculos y seguir para adelante.

¿Cuándo nace la idea de Sanferlink?

La idea como tal surge a principios de 2012. Tras darle muchas vueltas, en octubre de ese mismo año decidí presentarla a Yuzz. Ahora ha pasado más de un año y he avanzado mucho, aunque todavía queda camino por recorrer.

¿Por qué decidiste emprender?

Porque creo que crear un negocio de la nada relacionado con algo que te gusta y que éste funcione, puede suponer una satisfacción personal como pocas. Se trata de un proceso muy bonito y bastante complicado, pero al final pienso que el balance es positivo para casi todo el mundo. Se trata de una experiencia única y que además te ayuda a crecer tanto profesional como personalmente.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER