Noticias

26 Sep 2018 Finaliza el primer módulo del curso “Emprendimiento, innovación social y cooperativismo”

El curso “Emprendimiento, innovación social y cooperativismo”, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN en el marco del programa “Pamplona Emprende. Cooperativo y social“, ha finalizado el primero de sus módulos, que ha abordado la innovación social y la economía social a través de cuatro sesiones.

62 personas están tomando parte en esta formación, enfocada en capacitarles para emprender en el ámbito del cooperativismo y la economía social, como sector que puede dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad más participativa y cohesionada.

En la primera de las jornadas del curso, Alfred Vernis, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia del Instituto de Innovación Social de ESADE, trató la economía social en el siglo XXI. Una sesión en la que también compartieron su experiencia como emprendedores sociales Ion Esandi (Valiryo), y Joaquín Alcalde (El Hueco).

La empresa frente a los retos sociales fue la temática de la ponencia de Cristina Monge, directora del área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), en la segunda de las sesiones, en la que las y los asistentes pudieron conocer también las experiencias emprendedoras de Miguel Elorz (Kamira) y Roberto Montesinos (Laboratorio de Organizaciones).

Carmen Marcuello, catedrática Universidad de Zaragoza, explicó las tendencias emergentes en la economía social en la tercera de las sesiones, que contó con la experiencia de Marie Macharackova (Irisbond).

“La innovación social: experiencias en Navarra”, fue el título de la última sesión del módulo, y corrió a cargo de Julen Etxebeste, coordinador de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS). Nieves Torres (Coshop) compartió asimismo su experiencia emprendedora.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre, consta de dos módulos más. El segundo está dedicado al emprendimiento social y cooperativo, y consta de tres sesiones: de tu idea a la idea de negocio en la economía social; financiación con impacto social; y marketing, comunicación y economía social. El tercer módulo abordará el cooperativismo en la economía social a través de seis sesiones: pasos en la creación de la entidad; legislación y fiscalidad; recursos y alianzas; apoyo y ayudas públicas; internacionalización; y liderazgo cooperativo y gobernanza. Finalizado el módulo, habrá una sesión de cierre de curso.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales