Noticias

Exposición_Industria4

16 Mar 2016 GL Research, iAR, Kunak, Technidrone y TedCas, ejemplos 4.0

Las empresas GL Research, Kunak, Technidrone y TedCas – que desarrollan su actividad en el Vivero de Innovación de Noáin– e Industrial Augmented Reality (iAR) – participante en la tercera edición de Impulso Emprendedor– fueron cinco de las 11 firmas que tomaron parte el 8 de marzo en el Planetario de Pamplona en el show room “Tecnologías para el 4.0”, una exhibición de tecnologías y aplicaciones propias de la cuarta revolución industrial.

Esta muestra se enmarcó dentro del programa organizado por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra sobre la denominada “cuarta revolución industria”, para contribuir a la adaptación de las empresas al 4.0. y establecer una ‘comunidad de aprendizaje’. El programa incluye también talleres prácticos para profundizar en aspectos concretos de la industria 4.0, y detectar retos y oportunidades en este ámbito.

GL Research es una compañía especializada en la tecnología electrónica libre y su aplicación al sector ISM (industrial, científico y médico). Con software y hardware libre, investiga en colaboración con entidades punteras como CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) o Yocto Project (iniciativa IoT de la Linux Foundation). Y mediante una amplia oferta de diseños de referencia y servicios de soporte, ofrece avanzada tecnología electrónica en un tiempo record.

iAR (que también participó como ponente) desarrolla e implementa soluciones industriales a través de aplicaciones avanzadas de realidad aumentada (AR) en dispositivos móviles (tablets, teléfonos y gafas) para obtener el máximo control posible de los equipos y máquinas. Se muestra toda la información necesaria en pantalla en tiempo real, permitiendo además la entrada de datos, operación y visualización a distancia. IAR trabaja con diferentes sectores empresariales y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus innovadores desarrollos.

Kunak consigue de forma sencilla que cualquier máquina, proceso o lugar sea inteligentes y esté conectado. Para ello diseña, fabrica y comercializa sistemas ciber-físicos con redes de sensores inalámbricas y electrónicas para la monitorización y control remoto, la comunicación entre máquinas y el internet de las cosas industrial. Entre sus clientes están Tesicnor, Suez, Markibar y Volkswagen.

Technidrone, firma navarra especializada en la fabricación de drones profesionales y prestación de servicios técnicos e industriales, ofrece modelos comerciales dron para ingeniería, inspecciones industriales, cartografía, medio ambiente, gestión de aguas, eficiencia energética, agricultura de precisión, o sector energético, entre otros campos. La calidad de la información captada y la obtención de datos de difícil acceso favorece la toma de decisiones (calidad, reducción de riesgos laborales, y/o costes).

TedCas es líder mundial en tecnologías de control gestual/voz en quirófano. Asociada con Telefónica, SODENA o Start-up Health y con acuerdos comerciales con empresas del sector médico y las principales empresas de control gestual del mundo, TedCas ha vendido sus productos en ocho países, a clientes como los hospitales HCA-Healthcare de Texas, el AMC de Amsterdam o el La Paz en España. TedCas aborda también la formación médica mediante realidad aumentada e interactividad, para maximizar la comunicación alumno-profesor. Este sistema permite superponer información del paciente sobre imágenes reales provenientes de distintas fuentes (cámaras, vídeos…) y pintar sobre dichas imágenes combinadas.

También participaron en la muestra las empresas Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, Grupo Sicnova, Gálaper e Iruña Tecnologías.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER