Noticias

09 Jun 2014 Herramientas TIC para emprendedores y pymes

Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento 10 herramientas que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu proyecto empresarial o profesional. La gran mayoría son gratuitas o de un coste mensual no muy elevado.

EMClient. Se trata de una herramienta de gestión de las diferentes cuentas de correo electrónico de una empresa. Una de las funciones por las que destaca EmClient es la facilidad a la hora de agregar nuevas cuentas de correo. Dicha característica se basa en sincronizar de forma automática los parámetros del dominio de la cuenta de correo electrónico añadida. De este modo, el usuario no debe tener conocimientos técnicos para agregar una nueva cuenta de correo electrónico a EmClient. Por otro lado, este gestor permite sincronizar calendarios, tareas y contactos, de manera que en cualquier momento se puede añadir una reunión a cualquier calendario asociado, compartir un contacto entre las diferentes cuentas o enviar un correo desde la cuenta deseada. Por último, EmClient permite separar y sincronizar las cuentas en diferentes bandejas y sus correspondientes carpetas, lo que facilita una correcta y coherente gestión de los correos. También agrupa en una sección los correos entrantes de todas las bandejas, agilizando en todo momento la lectura de dicha información.

Más información de eMClient.

Multcloud: Permite englobar los distintos almacenamientos de la nube, como Dropbox, Google Drive, Box, Amazon S3, One Drive, WebDav, Sugar Sync o tu propio FTP en un mismo espacio y controlarlo a través de un único programa informático. De este modo podrás aumentar el espacio del que dispones de forma gratuita en las diferentes plataformas de la nube. Mulcloud consigue también la sincronización completa de las diferentes carpetas y archivos existentes en las diferentes plataformas de la nube. Así, conseguirás ahorrar tiempo, aumentar la flexibilidad de transferencia de los archivos entre carpetas de las correspondientes plataformas, sin perder ni un ápice de las funciones que ofrecen los repositorios en la nube.

Más información de MultCloud.

Hootsuite. El creciente protagonismos que están teniendo las redes sociales hace que tanto emprendedores como empresas tengan que tener en cuenta su adecuado uso y control. Ante el amplio abanico, surge la pregunta:  ¿cómo controlar todas las redes sin tener que introducir usuario y contraseña en cada una de ellas? La solución la encontramos a través de la herramienta Hootsuite, en la que podrás incluir hasta cinco perfiles sociales de forma gratuita. Entre las funcionalidades más destacadas de Hootsuite está la posibilidad de controlar las interacciones de los usuarios (menciones, retweet, Me gusta, +1……) desde un solo panel, la programación de actualizaciones de los distintos perfiles sociales, gestión de los perfiles sociales por parte de varios usuarios con distintos perfiles (Administrador, colaborador, editor…), y utilizarlo como herramienta de observación de tu propia marca así como de la competencia.

Más información de Hootsuite.

Mailchimp. Que los clientes estén informados de las novedades, ofertas, servicios o productos, no pasa solo por las redes sociales. El envío de correos electrónicos a nuestra clientela de forma personalizada, mostrándole información de valor, es un aspecto positivo que puede ayudar en la mejora de la consecución de los objetivos de una empresa. Para ayudarte en esta tarea puedes contar con la herramienta Mailchimp, diseñada para la personalización, envío y posterior análisis de los correos electrónicos; en definitiva marketing. En la versión gratuita puedes crear varias plantillas personalizadas de tus correos, crear, organizar, importar y exportar listas contactos en formato Excel, realizar 12.000 envíos mensuales y tener 2000 suscriptores.

Más información de Mailchimp.

Skype. Nos ofrece la posibilidad de realizar presentaciones o reuniones con los clientes a través de videollamadas individuales o grupales. Para realizar eta acción, tanto tú como tus clientes deberéis disponer de una cuenta asociada a Skype. También puedes disfrutar de llamadas grupales, mensajería instantánea o transferencia de archivos. Pero, sin duda, una de las principales razones por la que Skype es una herramienta recomendada, además de la gratuidad, es la sencillez de manejo y lo intuitiva que es su interfaz.

Más información de Skype.

WordPress: Es la principal herramienta para la creación de blogs, pero su versatilidad llega hasta el punto que se pueden crear páginas empresariales de forma rápida y sencilla. Entre sus ventajas cuenta con una plataforma gratuita de alojamiento y gestión de la página web (lista de precios y mejoras); además cumple con los estándares web de accesibilidad y lo que es aún más importante es “amigable” para Google, con lo que él mejorará el posicionamiento de la misma. Cualquier persona sin conocimientos técnicos avanzados e implementando una plantilla gratuita de WordPress, puede crear una página web con aspecto empresarial.

Más información de WordPress.

Open Office: Si tus necesidades pasan por contar con un paquete ofimático, la principal opción gratuita que tienes es Open Office. Incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase). Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft, MAC, LINUX,UNIX,etc. Por supuesto es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además recuerda que OpenOffice es totalmente gratis.

Más información de Open Office.

Cuéntica: Esta herramienta permite satisfacer una de las principales demandas de un emprendedor o una pyme. La contabilidad y facturación de tu proyecto o empresa pasa por el intenso abanico de posibilidades que te ofrece Cuéntica. Entre las posibilidades gratuitas puedes disponer de las siguientes:

  • Facturas y presupuestos.
  • Gastos y borradores.
  • Base de datos de clientes y proveedores.
  • Envío de facturas por correo electrónico.
  • Control de cobros y pagos.
  • Previsión del IVA, beneficio y retenciones.
  • Resumen gráfico de la gestión de tu empresa.
  • Acceso a la plataforma de ayuda y documentación.
  • Exportación de tablas a PDF.

También puedes disponer de otras opciones más avanzadas por un precio reducido mensual (lista de precios y mejoras)

Más información de Cuéntica.

Lukkom: Esta herramienta te permite realizar networking, aprovechando al máximo las oportunidades profesionales que te pueden brindar profesionales, proveedores u otro tipo de perfiles, cuando asistes a un evento. Cuando accedemos a la aplicación, y simplemente realizando tres clics en la aplicación de nuestro dispositivo móvil, te ofrece perfiles con características comunes a ti y tu modelo de negocio. Es justo en este preciso momento donde el networking sobrepasa la frontera online para transformarse offline.

Más información de Lukkom.

Grasshopper: Si tu equipo se encuentra disperso por distintas ubicaciones geográficas y necesitas que tu sistema de comunicación telefónica sea eficiente y funcione como el de una gran empresa, Grasshoper te permite asociar un número de teléfono (fijo o móvil); de este modo se creará una centralita que, dependiendo de la elección del usuario, desviará la llamada a la persona o empresa indicada. Además, dispone de funciones de autoguardado de mensajes de voz, que posteriormente serán enviados a tu correo electrónico en formato pdf o un mensaje de voz.

Más información de Grasshopper.

Raúl Mayo. CEIN

1Comentario
  • Esteban
    Publicado el 08 octubre Responder

    Gracias por detallar estas herremientas! Creo que también se puede añadir un gestor de proyectos Kanban Tool. Gracias a esta herramienta se puede organizar fácilmente las tareas y controlar todas las fases del proceso. A mí me va muy bien y la uso de forma gratuita.

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales