Ikan Biotech obtiene un préstamo participativo de Sodena

Publicado en 6 jun 2016 en Notas de prensa | 0 comentarios

Ikan Biotech obtiene un préstamo participativo de Sodena

Sodena ha acordado la concesión de un préstamo participativo por importe de 35.000 euros (ampliables hasta los 100.000 euros) a la empresa navarra biotecnológica IKAN BIOTECH, S.L. que trabaja bajo el nombre comercial The Zebrafish Lab.

The Zebrafish Lab, ubicada en el vivero de empresas del CEIN, ofrece servicios analíticos en el área biosanitaria y medioambiental, utilizando para ello el pez cebra. El apoyo financiero prestado por Sodena será destinado principalmente a invertir en maquinaria específica para impulsar su servicio en oncología enfocado a lograr terapias dirigidas o personalizadas.

Fue constituida en el año 2015 y cuenta con tres trabajadores, dos de ellos son los socios fundadores, Roberto Díez Martínez, director general de la sociedad y doctor en Biología molecular, Bioquímica y Biomedicina; el director financiero, Rubén Díez Punzano, diplomado en Ciencias Empresariales y titulado MBA, que poseen el 100% de la compañía, además de la directora científica, Iranzu Lamberto, doctora en Biología Celular y Molecular y licenciada en Bioquímica y Biología Fundamental y Sanitaria, especialista en servicios oncológicos.

Con el fin de cumplir con su plan de negocio, los promotores tienen prevista la incorporación de dos técnicos durante el presente año y alcanzar una plantilla de hasta 8 personas en el año 2018.

Aplicaciones del pez cebra en investigación

El pez cebra, tanto en su fase adulta como embrionaria, permite realizar ensayos in vivo fiables, con numerosos individuos y a un coste menor. En el área biosanitaria ofrece un servicio complementario a las pruebas en mamíferos para realizar un primer cribado, reduciendo el tiempo y el coste de las investigaciones. Este año The Zebrafish Lab tiene previsto desarrollar un servicio específico para oncología, basado en el estudio del desarrollo tumoral y su tratamiento personalizado, servicio por el cual han mostrado interés centros de investigación de relevancia como son Navarrabiomed y CIMA de la Universidad de Navarra, y algunos hospitales nacionales.

En el área medioambiental, se utiliza para detectar fenómenos tóxicos en el agua.

La aparición en el agua de contaminantes no controlados es un tema que preocupa cada vez más a nivel institucional y por ello los estudios necesarios para asegurar la calidad de la misma han notado un incremento importante. Actualmente prestan servicios periódicos de ecotoxicidad a la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona y a la sociedad pública NILSA.

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *