Noticias

11 Abr 2014 Informe GEM España 2013

Según refleja el Informe GEM España 2013, presentado recientemente y elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, la tasa de actividad emprendedora total (TEA, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses en el mercado sobre la población de entre 18 y 64 años) en España alcanza el 5,2%.

La edad media de los emprendedores en fase inicial identificados el pasado año ha sido de 39 años. Más concretamente, el 35,4% del total de emprendedores tiene entre 35 y 44 años, y los adultos dentro de este rango de edad se muestran más propensos a emprender que los individuos de otros rangos. Un dato que, según el informe, sugiere que el emprendedor español tiene cierta experiencia previa antes de poner en marcha un negocio.

Por lo que respecta a la diferencia entre hombres y mujeres, el estudio apunta a que se ha reducido ligeramente en 2013.

Por otro lado, más de dos quintas partes de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior, y cerca del 50% ha recibido en algún momento de su vida formación específica para emprender. En este aspecto, el informe concluye que las personas que se encuentran en las primeras fases del proceso emprendedor hoy en día parecen estar mejor formadas que los colectivos que se encuentran en etapas más avanzadas dentro del proceso emprendedor.

Los resultados del informe muestran un descenso de 5,5 puntos porcentuales respecto al 2012 (de 72,3% a 66,8) en el emprendimiento por oportunidad. El emprendimiento por necesidad sufre aumenta en tres puntos (de 26% a 29%), un dato que le sitúa 11 puntos por encima de la media de los países impulsados por la innovación.

Los datos revelan asimismo que las empresas, en general, nacen y se mantienen con un tamaño pequeño (1-3 empleados en su inmensa mayoría) y que la tasa de cierre de negocios en España es de las menores en Europa.

Puedes acceder al informe completo en este enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales