Noticias

11 Abr 2019 InnoUp Farma recibe respaldo de Sodena para avanzar en el desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y la alergia alimentaria

Sodena ha realizado recientemente una aportación de 267.500 euros al capital de una de sus empresas participadas, InnoUp Farma, junto con Inveready y el propio equipo promotor, en el marco de una ronda financiera de 600.000 euros que se destinará, fundamentalmente, a avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer y la alergia alimentaria. La noticia se produce después de que InnoUp haya finalizado con excelentes resultados las pruebas preclínicas realizadas hasta ahora para ambos medicamentos, por lo que el desembolso logrado le permitirá avanzar en los ensayos de fase clínica I.

InnoUp Farma es una empresa surgida de la segunda edición del programa Impulso Emprendedor de CEIN que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación. Además, obtuvo en el año 2015 del premio Emprendedor XXI.

En el momento presente, la compañía está centrada, sobre todo, en el desarrollo de dos proyectos. Por un lado, la vehiculización del medicamento genérico Paclitaxel por vía oral que, aplicado por vía intravenosa, constituye uno de los principales anticancerosos frente al cáncer de mama metastásico. Y por otro, el desarrollo de una inmunoterapia oral para el tratamiento de la alergia al cacahuete, causante de una de las patologías alimentarias más severas que, en casos extremos, puede conducir incluso hasta la muerte y para la cual no se dispone en la actualidad de ningún tratamiento.

Al mismo tiempo, InnoUp también ha iniciado una nueva ronda destinada a facilitar la incorporación de socios externos para lograr avances significativos en la fase II con el objetivo de atraer el interés de las farmacéuticas y poder cerrar acuerdos de licencia para dichos compuestos.

Novedosa plataforma de nanoencapsulación para mejorar la eficacia de farmacos y disminuir su toxicidad

Para lograr sus objetivos, InnoUp Farma ha desarrollado una novedosa plataforma de nanoencapsulación para una mejor administración de fármacos. En concreto, en el caso del cáncer cuentan previamente con eficacia y seguridad demostrada y ya están siendo utilizados en pacientes. La tecnología de InnoUp facilita enormemente su disponibilidad por vía oral, mejorando la eficacia y disminuyendo el perfil de toxicidad. Adicionalmente, permite el desarrollo de medicamentos muy novedosos, seguros y eficaces como el mencionado para el tratamiento de las alergias alimentarias.

A todo lo anterior hay que sumar, igualmente, un equipo promotor muy cualificado y comprometido con el proyecto, formado por tres doctores en Farmacia. Maite Agüeros, directora de InnoUp Farma, con una gran trayectoria como investigadora en el área de la nanomedicina; Manuel Rodríguez-Mariscal que ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica y Juan Manuel Irache, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales