Noticias

23 Jun 2015 Kunak, socio tecnológico del proyecto europeo Life+Respira

Ya han comenzado a circular por las calles de Pamplona unas bicicletas especiales. Lo que las diferencian del resto es el equipo de monitorización que llevan incorporado, capaz de medir la calidad del aire de la ciudad.

Con la información que proporcionen, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica y un planificador de rutas saludables, objetivos del proyecto europeo Life+Respira, que lidera la Universidad de Navarra.

Para determinar esa calidad, Kunak, firma que desarrolla su actividad en los Viveros de CEIN, ha diseñado un dispositivo capaz de calcular la concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1) en el aire. También la temperatura y la humedad. Todo ello, cada 10 segundos.

Esta empresa, especializada en soluciones máquina a máquina (M2M), internet de las cosas (IoT) y redes de sensores inalámbricos, ha producido los 50 equipos de monitorización que precisa el proyecto. “Es un proyecto muy ilusionante para nosotros. Los dispositivos transmitirán toda la información que obtengan a una plataforma en la nube, junto con la posición GPS y la hora en la que se ha obtenido, con lo que será posible saber, en tiempo real, la polución de cada lugar” , explica Javier Fernández, responsable y socio fundador de Kunak.

Los equipos estarán instalados en 150 bicicletas de voluntarios y recogerán la información del aire a lo largo de dos años. Se estima que se obtendrán 120 millones de datos (5 millones al mes) con los que se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de Pamplona y que servirán también para desarrollar un planificador de rutas saludables en la ciudad.

El propósito final del proyecto Life+Respira es demostrar que es posible reducir la exposición de las personas que circulan en bicicleta y a pie por la ciudad a contaminantes atmosféricos urbanos. Todo ello aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad.

Además de la Universidad de Navarra, participan en Life+Respiera el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) y Pavimentos de Tudela.

2 Comentarios
  • jairo Herrera M.
    Publicado el 25 junio Responder

    Interesante la propuesta solo que sedebe tener en cuenta las horas del dia en que dichas personas hagan las rutas

  • Alfonso Prim (Innokabi)
    Publicado el 20 agosto Responder

    Muy interesante el proyecto, y felicidades a Kunak por el desarrollo tecnológico del sistema de medición de contaminantes. Seguro que se pueden encontrar otras aplicaciones interesantes para el sistema. Un saludo

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER