Noticias

18 Sep 2018 La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. premia a la empresa navarra Kunak por su sistema de seguimiento de incendios en tiempo real

La empresa navarra Kunak Technologies ha obtenido la Mención de Honor de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por su sistema inalámbrico remoto de seguimiento precoz de partículas (PM2.5), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y dióxido de carbono (CO2) con envío de alertas instantáneas, que permite monitorizar la evolución de incendios forestales desde el momento en el que se producen.

Kunak ha sido una de las 352 empresas de todo el mundo que se presentó al “Reto de Sensores de Incendios Forestales” (Wildland Fire Sensors Challenge), promovido por la propia EPA y otras entidades federales como la NASA, el Servicio Forestal de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Servicio de Parques Nacionales (NPS). El desafío fue publicado en la plataforma InnoCentive, el portal de innovación global en el que las mentes creativas resuelven algunos de los problemas más importantes del mundo.

Javier Fernández Huerta y Miguel Escribano, CEO y director de Desarrollo de Negocio de Kunak respectivamente, recibieron el premio, que supone el tercer puesto, el pasado 12 de septiembre en el evento de apertura de la Conferencia Internacional de Sensores de Aire (ASIC) que tuvo lugar en California.

Desde la EPA valoran que su reto ha aumentado la conciencia de las necesidades de monitorización de incendios forestales y ha servido como catalizador para el avance de la próxima generación de sistemas de tecnología de sensores para aplicaciones de este tipo de fuegos con el fin de proteger la salud pública.

Kunak desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y cuenta desde el pasado año con la participación de Start Up Capital Navarra, gestionado por Sodena, y otros socios en su accionariado. Recientemente ha recibido financiación del programa Instrumento PYME Fase 2, en el marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Creada en 2013 de la mano de los Ingenieros de Telecomunicaciones Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, esta startup diseña y fabrica pequeños equipos electrónicos inalámbricos de larga vida útil, muy bajo consumo de energía y envío de datos y gestión en la nube para monitorizar parámetros ambientales como la calidad del aire y el ruido, así como para el control remoto de máquinas e infraestructuras de agua y energía en entornos remotos y hostiles. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Suez, Canal de Isabel II, Ormazabal Velatia o Acciona Energía están entre sus clientes.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales