Noticias

19 Nov 2018 La dinamización del ecosistema de empresas tractoras y startups produce valor añadido

17 soluciones innovadoras desarrolladas por startups de los Viveros de Innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) se han implantado en empresas tractoras de nuestro territorio a través del programa de Innovación Abierta puesto en marcha por la entidad.

El propósito de esta iniciativa es que las startups innovadoras puedan ayudar a compañías tractoras – gran parte de ellas multinacionales- a solucionar problemas y/o retos de sus organizaciones de manera rápida y flexible, a través de productos o servicios innovadores desarrollados por ellas.

Las empresas tractoras de nuestro territorio presentan una importante actividad económica, reflejada en el empleo generado, inversiones acometidas y dinamización del tejido empresarial que les rodea. Su presencia en entornos rápidos, cambiantes y dinámicos precisa la incorporación de tecnologías innovadoras avanzadas que les permita mejorar su posicionamiento.

La innovación que producen internamente las empresas consolidadas suele ser de tipo incremental. Para lograr la disruptiva, que es clave en el contexto actual, pueden contar con startups que produzcan tecnologías transformadoras, generando un ecosistema que aporte valor mutuo.

En este marco, metodologías de trabajo como la desarrollada en Innovación Abierta hacen posible que compañías tractoras refuercen su competitividad con productos y servicios innovadores que den respuesta de manera eficiente a necesidades concretas en diferentes áreas, con independencia del su tamaño o sector en el que operen.

Volkswagen Navarra, SKF, Acciona Energía, BSH Electrodomésticos, Rockwool, KYBSE, Ingeteam, Lizarte, Grupo AN, Schenellecke e Hydro Extrusion son las empresas tractoras que han tomado parte hasta el momento en el programa. Por lo que respecta a las startups de los viveros, las participantes han sido Tedcas, Pharmamodelling, Movalsys, GL Research, Efinovatic, Avir, Kunak, Agropest, Mic Technology, ID Acústica, Ikan Biotech, Vision Quality y Helix North.

Sistemática del programa

El programa de Innovación Abierta diseñado por CEIN se inicia con una primera visita a las instalaciones de la compañía tractora en la que las firmas de los viveros conocen, de la mano de sus responsables, problemáticas y retos en diferentes áreas.

Durante un período de dos a cuatro semanas, desde los Viveros de Innovación se trabaja con las startups las propuestas que van a diseñar y que se presentan a la empresa tractora en una segunda jornada. En esa sesión, las firmas de los viveros realizan la presentación de su actividad y de las propuestas que han desarrollado y, posteriormente, se habilita un espacio de encuentro para favorecer reuniones individuales.

Tras esta jornada, la empresa tractora selecciona de manera interna las propuestas más adecuadas para su organización y se convocan reuniones bilaterales de trabajo con el objetivo de desarrollar una propuesta técnica y económica más concreta de la solución presentada por la startup de los viveros.

Gracias a este programa, puesto en marcha en 2016, un total de 17 propuestas de las firmas de los viveros se han implantado en compañías tractoras. Adicionalmente, 37 propuestas se mantienen abiertas dentro del proceso. Aplicaciones de visión e inteligencia artificial, de realidad aumentada, big data, drones o internet de las cosas, o herramientas para la formación interactiva son algunos de los ámbitos de desarrollo de las soluciones.

Las empresas interesadas en tener acceso a este programa pueden contactar con CEIN a través del mail administracion@cein.es.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales