Estudio GEM Navarra 2016

La tasa de actividad emprendedora en Navarra alcanza el 4,5% en 2015

La tasa de actividad emprendedora (TEA, que mide las iniciativas emprendedoras de hasta 3,5 años en el mercado sobre la población de entre 18 y 64 años) alcanzó en 2015 en Navarra el 4,5%, frente al frente al 3,9% del año 2014. Este porcentaje la sitúa, como en años anteriores, por debajo del observado en el conjunto de España en 2015 (5,7%), si bien la diferencia se ha acortado en el último año.

Según refleja el Informe GEM Navarra 2015, elaborado por el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el porcentaje de iniciativas empresariales consolidadas (aquellas de más de 3,5 años de vida) sobre la población adulta es en Navarra mayor del observado en el conjunto de España (8,6% en 2015 frente al 7,7% de 2014). Una buena posición que mantiene también en comparación con los países europeos que participan en el GEM.

Asimismo sigue predominando en la Comunidad Foral, al igual que en otros países y regiones desarrolladas, el emprendimiento por oportunidad frente al emprendimiento por necesidad. En Navarra, de hecho, el peso del emprendimiento por oportunidad alcanza valores previos a la crisis económica.

Respecto al perfil de las personas involucradas en actividades empresariales, éste presenta algunas variaciones según sea el tipo de emprendedor analizado (potencial, TEA o consolidado). Sin embargo, en general se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, con educación secundaria, con un nivel de renta medio, y que vive en un hogar de tres miembros.

Tal y como destaca el informe, una de las mayores diferencias con respecto a los datos de las dos ediciones anteriores es la presencia de un mayor porcentaje de mujeres en el colectivo de emprendedores potenciales.

También aumenta, y de forma considerable, el porcentaje de personas de entre 18 y 64 años que percibe buenas oportunidades para emprender en Navarra. Continuando con la tendencia creciente de 2014, en 2015 el 28,2% de la población adulta considera que emprender permite aprovechar buenas oportunidades de negocio.

Se trata de un porcentaje superior a la media estatal (24,5%), pero alejado del de otros países de la UE que han participado en el informe GEM 2015, como Finlandia, Holanda y Suecia. En el caso de Suecia, el 70,2% de la población encuestada percibe buenas oportunidades de negocio.

En cuanto al entorno social del emprendedor, en Navarra un 33% de la población adulta afirma conocer a algún emprendedor. En general, las personas de entre 18 y 64 años consideran que emprender es una buena opción profesional (52,4% de la población encuestada), que los empresarios gozan de un buen estatus social (49,8% de la población encuestada) y que existe una buena cobertura mediática de las noticias relacionadas con emprendedores de éxito (52,7% de la población entrevistada).

El Informe GEM Navarra 2015 completo está disponible en este enlace.

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