Noticias

08 Abr 2014 Las capacidades emprendedoras, claves para el éxito empresarial

A la hora de poner en marcha una nueva empresa, el emprendedor (solo, o en equipo) es tan importante como la propia idea de negocio, y de él depende el éxito empresarial.

Cuántas veces hemos conocido ideas modestas que se convierten en grandes éxitos con buenos emprendedores.

En CEIN conocemos cuáles son los comportamientos y cualidades que conforman el perfil de una persona emprendedora: iniciativa, decisión, creatividad, asunción de riesgos, tenacidad, autoconfianza, planificación o liderazgo son sólo algunas de esas capacidades. Veamos algún ejemplo.

Todos los expertos coinciden en que un emprendedor ha de revelar, sobre todo, autoconfianza: debe creer en sí mismo, en sus posibilidades, en su capacidad de lograr sus objetivos y metas y en su actitud a la hora de hacer frente a nuevos desafíos.

La evaluación de riesgos es también fundamental. Una persona emprendedora, al contrario de lo que pueda pensarse, no es ninguna amante del peligro innecesario. Analiza los riesgos derivados de sus decisiones y opta por aquellas opciones que comportan un riesgo asumible.

La persistencia es otra capacidad destacable. No hay duda de que el emprendedor va a enfrentarse a dificultades o imprevistos en el proceso de creación de la empresa; también en su actividad posterior. Por tanto, es importante que sea capaz de hacer lo necesario para alcanzar sus objetivos y combatir los obstáculos. Para ello, resulta primordial la constancia, la perseverancia, la flexibilidad y la capacidad de gestión del cambio.

Sabemos que el emprendedor “perfecto” no existe y que, afortunadamente, estas y otras capacidades emprendedoras pueden desarrollarse y reforzarse.

Por eso, la Aceleradora Empresarial de CEIN ofrece periódicamente un taller dirigido a que los emprendedores identifiquen cuáles son sus competencias y a detectar situaciones en las que les resultarán clave.

Una sesión, en definitiva, destinada a que cada emprendedor logre ser “el mejor piloto” de su proyecto empresarial.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales