Noticias

06 Mar 2019 Las sociedades públicas del Gobierno de Navarra presentan su guía de lenguaje inclusivo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las sociedades públicas de Navarra han compartido internamente con todo su personal la «Guía práctica para el uso de un lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra», elaborada en el marco del desarrollo de sus respectivos Planes de Igualdad.

En un formato de lectura ligera, la Guía práctica comienza con una reflexión general sobre la importancia del lenguaje en sí mismo, que ayudará a tomar conciencia de la trascendencia del significado de las palabras e imágenes elegidas en cada ocasión también en el entorno laboral.

En un segundo apartado, se recogen los usos sexistas más comunes -que permitirá entender desde una dimensión más práctica en qué consiste el uso del lenguaje inclusivo-; y en un tercero, se presenta una recopilación de las técnicas más habituales para un uso inclusivo del lenguaje que muestra las sencillas alternativas que existen.

Adicionalmente, reflejo de la diversidad de áreas de actividad gestionadas en el conjunto del sector público empresarial navarro, se presenta un apartado en el que se recogen los términos masculinos utilizados como genéricos más frecuentemente en el lenguaje diario de cada sociedad pública y sus alternativas inclusivas. Todo ello, complementado por una selección de palabras de uso habitual y común.

Para terminar, se ha recopilado una serie de referencias útiles como normativa de aplicación y bibliografía diversa para aquellas personas que quieran profundizar más en el tema.
Se completa el trabajo con una infografía que resume de modo muy gráfico los mensajes principales y las técnicas y herramientas para el uso de un lenguaje inclusivo. Todo el material está disponible en www.sociedadespublicasnavarras.es.

Asimismo, en tan señalada fecha, desde las sociedades públicas de Navarra nos unimos a la campaña oficial de Gobierno de Navarra que, bajo el lema «Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo. Berdintasuna eraikitzen», persigue impulsar y apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales