Noticias

15 Oct 2014 Lean startup y Learning by doing, una combinación para el emprendimiento

Del 8 al 10 de octubre se dieron cita en el Spain Start up proyectos empresariales (entre ellos los navarros Tedcas , Blackbinder y Bioeder ) y gurús nacionales e internacionales del emprendimiento, liderazgo e innovación.

Uno de estos gurús fue Dave McClure  propietario del fondo empresarial 500 Startups , fundada en Silicon Valley (EE UU) y que ha invertido 115 millones de dólares (90 millones de euros) en 500 proyectos. McClure dijo: “Los planes de negocios no sirven para nada: hay que institucionalizar la locura”. Cada vez más se oye esta afirmación en este tipo de foros, con la que podremos estar de acuerdo o no, pero lo que sí está claro es que el plan de negocio o plan de empresa está cambiando por algo mucho más eficaz, flexible y ejecutivo: un plan de desarrollo del modelo de negocio, derivado de los nuevos métodos de management que responden a los tiempos tan inciertos y tan rápidos que vivimos.

Uno de los métodos a los que me refiero es Lean Startup, desarrollado por Eric Ries en su libro El Método Lean Startup. Este método define la puesta en marcha de una nueva empresa como un proyecto científico, en un proceso circular con tres fases: crear, medir y aprender lo más rápidamente posible de las hipótesis que el propio proyecto trae consigo (creación de valor, crecimiento, priorizaciones..). Unas hipótesis que deben ser contrastadas desde el minuto cero con el cliente, usuario o consumidor y ser capaces así de responder de manera más consciente, rápida y eficiente. Para ello, Ries introduce el concepto de Producto Mínimo Viable, que posibilita la experimentación y el poder corroborar las hipótesis iniciales con el mínimo coste posible.

CEIN, siempre tratando de buscar la mejor atención al emprendedor, debía implantar, avanzar e ir incluso ir más allá de estas tendencias. Así, todos los servicios de apoyo a emprendedores que ofrecemos han evolucionado integrando este modelo en sus diferentes procesos, consiguiendo resultados realmente satisfactorios.

El modelo Lean Startup, además, no sólo es útil para emprendedores que tienen un proyecto entre manos, sino también para organizaciones existentes que lanzan nuevos productos o servicios, o incluso en combinación con otras metodologías novedosas como “Learning by doing” (aprender haciendo), para trabajar el fomento del emprendimiento en diferentes colectivos.

La metodología de “aprender haciendo” es original de la llamada “Team Academy”, escuela de emprendimiento finlandesa de Jyvaskyla University, con más de 15 años de trayectoria, y posteriormente adoptada en universidades como la de Mondragón. Este método implica cometer errores, buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos (ya sean reales o experimentales) en equipo. Los participantes trabajan, en definitiva, como si fueran sus propias empresas desde el principio, e intentan sacarlas adelante. Es una forma de aprender radical, con aplicación directa real, experimentando continuamente y desarrollando en este proceso las capacidades emprendedoras. Todo ello con facilitadores y coaches, no profesores, y con herramientas y recursos innovadores.

Desde el año pasado en CEIN estamos trabajando y experimentando también con diferentes públicos como graduados de FP, universitarios y desempleados combinando ambas metodologías (Lean Startup y Learning by doing) en programas específicos de emprendimiento. Después de un año de programas piloto, podemos afirmar que es una buena vía para que personas que se encuentran en diferentes situaciones (personales, profesionales, económicas, etc.) vean la creación de empresas como una posible vía de futuro, se planteen emprender e incluso creen empresas más viables, sostenibles, adecuadas a la realidad del emprendedor y muy enfocadas al mercado.

Los resultados de uno de estos programas se pueden ver en el siguiente vídeo,  donde personas desempleadas del Valle de Egüés en cuatro meses han conseguido analizar como propios 12 proyectos, lo que ha derivado en el lanzamiento de 2 proyectos y la próxima puesta en marcha de otras 4 iniciativas empresariales.

María Sanz de Galdeano. Coordinadora de CEIN 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales