Noticias

28 Abr 2017 Lo urgente y lo importante

En el mundo laboral de hoy en día ya sabemos que todo “urge”. Muchas tareas que hacer, parece que nos falta tiempo y nos lleva, en ocasiones, a situaciones de estrés y desmotivación porque tenemos la sensación de que no llegamos a todo. El trabajo nos controla a nosotros en lugar de ser a la inversa.

Por eso organizar, planificar y priorizar son palabras clave para llevar a cabo nuestro trabajo sin la sensación de agobio.
Muchas de las tareas que realizamos las planificamos, cosas que hay que hacer con una periodicidad diaria, semanal o mensual. Tareas que se repiten con más o menos frecuencia.

Algunas son puntuales, tienen fecha y otras no se pueden prever.

Nos puede resultar complicado identificar qué tareas son urgentes y cuáles son importantes.

Para cada uno “sus tareas” siempre son las más urgentes pero tenemos que aprender a clasificarlas.

¿Cómo saber si una tarea es urgente? La urgencia siempre tiene una relación directa con el tiempo.

Si debemos realizar una tarea que tiene una fecha concreta, un límite de tiempo, esta será más o menos urgente, ya que no podemos demorar su realización. Podemos encontrarnos con dos tareas que tengan la misma urgencia y entonces ¿por cuál empiezo? Ahí deberíamos pensar cuál de las dos no costará más hacer, para realizarla en primer lugar.

Para identificar una tarea importante, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿qué ocurrirá si no hago ésta tarea hoy? , y si ¿en lugar de esta semana, la hago la próxima? Aquí, somos nosotros los que controlamos su importancia.

Si el hecho de realizar un trabajo esta semana o la que viene no tiene ninguna consecuencia, entonces, pasará a la categoría de importante. Hay que hacerlo, pero nosotros gestionamos los plazos.

La teoría, como veis es fácil, ponerla en práctica es más complicado pero necesario para no agobiarnos.

Mari Carmen Arranz. CEIN

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales