Noticias

06 Oct 2015 Los participantes en Impulso Emprendedor comparten con estudiantes de másteres de la UPNA cómo afrontar un nuevo proyecto

Emprendedores participantes en la tercera edición de Impulso Emprendedor, promovido por el Gobierno de Navarra, han explicado a estudiantes de máster de la Universidad Pública de Navarra cómo afrontar un nuevo proyecto empresarial.

Impulso Emprendedor ofrece, a través de CEIN, un programa integral de cuatro meses de duración para activar el desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas empresariales seleccionadas. Incluye un programa específico de aceleración empresarial; gratuidad de seis meses en el alquiler en el Vivero de Innovación de CEIN; tutorías individuales; espacios de trabajo compartidos; y acceso preferente a la financiación de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

Los ocho proyectos seleccionados en esta tercera convocatoria de Impulso Emprendedor, que concluye este mes de octubre, se benefician además de la tutela de ocho empresas colaboradoras, que aportan su experiencia y visión empresarial y una ayuda de 8.000 euros por proyecto.

En concreto, NewBornMat, que promueven Ana Yerro y Jorge Pérez, está apoyado por Viscofan. El proyecto se centra en la fabricación y comercialización de colchones (para cunas y para cochecitos de paseo) para prevenir y ayudar a corregir deformidades craneales en bebés.

Escribete.es está desarrollando una web que contacta a escritores que quieren publicar sus obras con proveedores de servicios de edición, mediante sistemas de puja. Sandra Cendal y Marina Beloki son las impulsoras de esta iniciativa que patrocinan Correos y MTorres.

Los otros seis proyectos están vinculados con la Universidad Pública de Navarra. Se trata de Eversens, Movalsys y Up Technologies, integrados por profesores e investigadores; y IAR (Industrial Augmented Reality), impulsada por egresados. Además, en otros dos casos (Multihelpers.com y Kivafoods), algunos de sus impulsores se han titulado en la institución universitaria.

Eversens se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados (presentes en el aliento humano). Francisco Javier Arregui, Ignacio Matías y Juan María Pérez son sus impulsores, y su proyecto está patrocinado por Cinfa y Jofemar.

Movalsys, promovido por Marisol Gómez, Mikel Izquierdo, Pablo Lecumberri, Alicia Martínez, Nora Millor y Mariano Velasco y apoyado por Mutua Navarra, busca desarrollar un sistema “software” que, a partir de los datos recogidos por un sensor inercial colocado a un paciente, ofrezca información objetiva y fiable que ayude en la cuantificación y seguimiento de ciertas dolencias.

En el caso de Up Technologies, iniciativa impulsada por Alayn Loayssa y Javier Urricelqui, el proyecto se centra en el desarrollo, implementación e instalación de sensores distribuidos en fibra óptica para la monitorización de temperatura o elongación en grandes estructuras, con aplicación en diferentes sectores industriales. Cuenta con el apoyo de Corporación Mondragón.

Los egresados Miguel Ángel Llorente, Ana Monreal y Jon Navarlaz son los impulsores de IAR (Industrial Augmented Reality), cuyo patrocinio comparten Correos y MTorres. Su actividad está enfocada en el desarrollo de “software” de gestión industrial, operación y control de maquinaria a través de la tecnología de realidad aumentada en dispositivos móviles (tabletas, teléfonos y gafas).

Respecto a Multihelpers.com – cuya empresa patrocinadora es Caja Rural de Navarra- , una plataforma web de economía colaborativa que permite el contacto entre personas para resolver las tareas del día a día sin comisiones por intermediación, uno de sus promotores (Adrián Miranda) es egresado. Le acompañan en este proyecto Alberto Aguado, Javier Guembe y Ramón Sola.

Además, Kivafoods, dedicada a la elaboración de “kits” y otras mezclas de ingredientes naturales para elaborar en casa fácilmente todo tipo de platos utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos, está impulsada por Pedro Mecoleta y María José Sola, quien cursó un posgrado en la UPNA. Cinfa y Jofemar son sus compañías patrocinadoras.

Participantes en la jornada

La jornada celebrada en el campus de Arrosadia de la Universidad, organizada para fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, ha contado con la presencia de Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; y María Sanz de Galdeano Arocena, coordinadora de CEIN.

Los propios emprendedores han presentado sus proyectos durante la sesión. El público, compuesto por los estudiantes de los másteres universitarios en Dirección de Empresas, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática y por profesores colaboradores del LUCE, ha evaluado los proyectos.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad Pública de Navarra que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. El CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER