Noticias

06 Mar 2015 Los Viveros de Innovación CEIN acogieron durante 2014 a 39 empresas que emplearon a 128 personas

Las 39 empresas ubicadas en 2014 en los Viveros de Innovación que gestiona la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) generaron 35 nuevos puestos de trabajo durante el año. Así, al final del ejercicio, estas firmas empleaban a 128 personas, cifra que supone un incremento del 38% con respecto al empleo existente a comienzos de año, situado en 93 personas.

Este aumento se ha debido tanto al crecimiento de las compañías ya instaladas como a la incorporación durante el año de 11 nuevas empresas. En concreto, en 2014 entraron a formar parte de los Viveros de Innovación CEIN Bioeder, LGM, Momentazos, Navarra Deportiva, Protoaldunate, Rentik, Technidrone, Rokmar, Masycukier, Calcisol y Exovite.

Por otro lado, siete compañías abandonaron las instalaciones de los Viveros de Innovación, seis de las cuales, ante su crecimiento y necesidad de mayor espacio, trasladaron su actividad a nuevos locales (Recombina, Tweet Category, Ecom Fito Innovación, LGM, EmbelectroniP y Masycukier). Para Cristina Latasa, promotora de la empresa Recombina, su paso por el Vivero ha supuesto “encontrar el ánimo y motivación suficientes para arrancar el proyecto, estar en un ambiente donde encuentras mucha gente en tu misma situación (básicamente con tus mismos problemas) y la ventaja que supone tener acceso a técnicos y talleres de formación”.

Desde su implantación en el año 1991, un total de 162 empresas han operado en los Viveros de Innovación CEIN, y el índice de supervivencia a los tres años de su entrada se sitúa en un 78%. Este ratio supera en 27 puntos al índice que ofrece el estudio Fundación BBVA-Ivie2014, que cifra la supervivencia de las empresas de menos de 10 trabajadores en sus primeros tres años de vida en el 51,1%.

Una de las principales novedades del pasado año ha sido el diseño y puesta en marcha de #CEINStartupSales. Se trata de un programa pionero en el que han participado las empresas instaladas y que integra las metodologías de venta más innovadoras en materia de emprendimiento para conseguir adaptar el proceso de ventas a la situación real y necesidades de una Startup.

Este programa complementa el trabajo realizado con las empresas en otras áreas claves como relaciones humanas y comunicación, validación del modelo de negocio, finanzas y alineación estratégica de los socios.

Asimismo, y con el propósito de favorecer sinergias entre el tejido empresarial navarro, se organizaron sesiones de trabajo entre empresas de los Viveros de Innovación y compañías tractoras de referencia en nuestra región. Así, empresas de los Viveros de Innovación han podido testar con el mercado sus ideas de negocio y las grandes compañías han podido conocer de primera mano sus innovaciones y analizar cómo incorporarlas en sus organizaciones.

Por otro lado, entre los logros conseguidos por las empresas instaladas destaca la concesión del Premio Emprendedor XXI en Navarra en la categoría “Emprendes” a la empresa Kunak. Las firmas Bioeder y Recombina, también ubicadas en los Viveros, se clasificaron en segundo y tercer puesto respectivamente.

Además, tres de las 19 empresas seleccionadas a nivel nacional para participar en el “XIII Foro Neotec Innvierte 2014” – organizado por CDTI, Gobierno de Navarra y Sodena- estaban instaladas en los Viveros. Se trata de Idén Biotechnology, Formune y Bioeder.

Los Viveros de Innovación CEIN

El objetivo de los Viveros de Innovación CEIN es impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras en nuestra región que sean sostenibles en el tiempo y generen empleo. Para ello CEIN, pone a su disposición no sólo espacios individuales para el desarrollo de su actividad e infraestructuras comunes, sino que además ofrece servicios específicos para favorecer su crecimiento en el mercado.

Entre estos servicios se encuentra el acceso preferente a financiación por parte de Sodena, en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas sociedades. En 2014, el 30% de las empresas instaladas en los Viveros contaban con financiación de esta entidad.

Actualmente CEIN gestiona dos Viveros de Innovación: el Vivero de Innovación multisectorial, en Noáin, y el Vivero de Innovación Agroalimentario ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y especializado en este sector. El principal requisito para acceder a ellos es que no exista en nuestra región ninguna empresa que desarrolle la misma actividad.

Entre los espacios que los Viveros de Innovación CEIN ponen a disposición de las empresas que alojan se encuentran las instalaciones de Navarra Factori, en Noáin, y la planta piloto con cocina y laboratorio en el Vivero de Innovación Agroalimentario. El Vivero de Innovación de Noáin es la incubadora del Parque de la Innovación de Navarra, único parque tecnológico de la Comunidad Foral.

CEIN presta, además, asistencia técnica a los viveros de empresas de los ayuntamientos de Tudela y Estella.

La relación de todas las empresas instaladas a 31 de diciembre de 2014 está disponible en este enlace.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales