Noticias

Empresas viveros CEIN 2016

01 Abr 2016 Los viveros de innovación de CEIN acogieron 10 nuevas empresas en 2015

10 nuevas empresas se instalaron en los viveros de innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en 2015. En concreto, el vivero de Noáin acogió a Sfiro, Gogotick, Innoup Farma, Ikan Biotech, GL Research, OIP Innovations Dreams, Multihelpers, Kiva Foods y Nadetech Innovations, y el vivero agroalimentario de Tudela, a Envirohemp.

Con estas incorporaciones, el balance de firmas innovadoras ubicadas en los viveros a lo largo del pasado año es de 42. Estas start ups empleaban a 153 personas al finalizar el año, lo que supone un incremento del 35,4% con respecto al empleo existente a 1 de enero de 2015 (113 empleos).

Por otro lado, en 2015 salieron de los viveros 10 compañías, nueve de las cuales continúan con su actividad en otras instalaciones, con lo que a 31 de diciembre del pasado año el número de empresas instaladas era de 32.

El propósito de los Viveros de Innovación de CEIN es impulsar en Navarra la creación de empresas sostenibles que generen empleo. Para ello facilitan no sólo espacios individuales para el desarrollo de la actividad e infraestructuras comunes, sino que además ofrecen servicios específicos para favorecer su crecimiento en el mercado.

Así, a lo largo de 2015, las firmas ubicadas en los viveros recibieron tutorías individuales de seguimiento por parte de personal técnico de CEIN. Además, se organizaron talleres de trabajo para reforzar la capacitación de los equipos promotores, así como actividades de networking que les permiten darse a conocer tanto a empresas tractoras como a otros agentes y entidades.

Entre los logros conseguidos durante 2015 por las compañías instaladas en los viveros destaca el acuerdo al que Palobiofarma llegó con la multinacional suiza Novartis para desarrollar, fabricar y comercializar una inmunoterapia contra el cáncer, por un pago inicial de 13 millones de euros. Además, recibió el Premio EmprendedorXXI a escala estatal en su modalidad “creces”, dentro de la categoría Ciencias de la Vida. Por su parte, InnoUp Farma fue la ganadora de la categoría “emprendes” de este premio en su fase regional.

Por otro lado, varias empresas iniciaron su participación en proyectos europeos enmarcados en H2020, como es el caso de Bionanoplus (socio en el proyecto europeo SKHINCAPS) e Isanatur (socio de EcoPROLIVE), y en el instrumento financiero Life, caso de Kunak (socio tecnológico del proyecto europeo Life+Respira).

Así, el pasado ejercicio el incremento medio de facturación de las firmas de los viveros (excluyendo el acuerdo alcanzado por Palobiofarma) alcanzó el 43%.

Desde su puesta en marcha en el año 1991, un total de 172 empresas han operado en los Viveros de Innovación, y el índice de supervivencia de estas compañías a los tres años de su entrada alcanza el 78%.

Las nuevas empresas

Sfiro ha diseñado un nuevo probador inteligente de ropa que integra el espacio físico con el virtual, lo que permite al usuario visualizar de forma global cómo le sienta la ropa, grabar y compartir la experiencia de compra.

Surgido de la segunda edición del programa Impulso Emprendedor, Gogotick ha desarrollado una aplicación que permite la descarga de fotos y videos sin necesidad de tener conexión a internet.

Innoup Farma, también participante en la segunda convocatoria de Impulso Emprendedor, es una start up dedicada a la innovación nanotecnológica dirigida al desarrollo de soluciones para la administración de fármacos por vía oral, que hasta ahora se realiza por vía intravenosa, particularmente en quimioterapia.

La firma biotecnológica Ikan Biotech está especializada en el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones a medida y ensayos in vivo en pez cebra, para diferentes sectores como el farmacéutico, biotecnológico o medio ambiente.

GL Research centra su actividad en el desarrollo de sistemas electrónicos basados en la integración de tecnologías Free/ Open Source, de aplicación en los mercados industriales.

La empresa O.I.P Innovations Dreams ha desarrollado un equipo con una aplicación para móvil que permite gestionar los turnos de espera en empresas con servicio de atención directa a clientes (comercios, bancos, etc.).

Multihelpers es una plataforma web de economía colaborativa que permite el contacto entre personas para resolver las tareas del día a día, y tomó parte en la tercera edición del programa Impulso Emprendedor.

También participó en la misma convocatoria de Impulso Kiva Foods, dedicada a la elaboración de kits y otras mezclas de ingredientes naturales, para elaborar en casa fácilmente todo tipo de platos.

Nadetech Innovations, spin off de la Universidad Pública de Navarra, está centrada en el desarrollo de equipos que permitan automatización de procesos en la fabricación de recubrimientos de materiales nanoestructurados.

Por lo que respecta a Envirohemp, su actividad es la fabricación de carbón activo a partir de residuos agroforestales mediante un proceso de fragmentación de la hemicelulosa.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER