Noticias

03 Feb 2014 Mechatronic Ants y Big Bang Lego League, equipos ganadores de la First Lego League Navarra

Los equipos Mechatronic Ants y Big Bang Lego League se han clasificado como finalistas en la séptima edición regional del torneo de robótica FIRST® LEGO® League que organiza el Gobierno de Navarra, a través de CEIN.

La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, presidió ayer la entrega de premios de esta competición, que congregó a lo largo de la mañana a un total de 203 niños y jóvenes entre 10 y 16 años, organizados en 25 equipos.

El propósito de este campeonato internacional de robótica es fomentar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología mientras desarrollan capacidades emprendedoras como como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

Los participantes pertenecen a los siguientes centros educativos: Colegio La Anunciata, Luis Amigó, Miravalles-El Redín, Sagrado Corazón, IES Zizur, IES Alhama, Colegio Unitaria de Urdiain, Colegio Maristas, Colegio Jesuitas de Tudela, Colegio Cardenal Ilundáin, Colegio Calasanz y Colegio Jesuitas de Pamplona. Este año compiten también un equipo de Zaragoza y equipos integrados por hijos de personal de las empresas MTorres y Renolit.

El torneo, en el que han colaborado el Centro Nacional de Energía Renovable (CENER) y las empresas Ausolan y MTorres, otorga un total de 14 premios en distintas modalidades. Los galardonados en Navarra en esta edición por categorías han sido:

  • 1er Premio Fundación Scentia al Ganador: Mechatronic Ants
  • 2º Premio al Ganador: Big Bang Lego League
  • Premio al Diseño Mecánico: Sagrado Corazón 3
  • Premio a la Programación: Electrical Robots
  • Premio a la Estrategia e Innovación: Alhamabots
  • Premio GMV al Comportamiento del Robot: Machatronic Ants
  • Premio a la Investigación: Robotronic Bulls
  • Premio a la Solución Innovadora: Renolego
  • Premio a la Presentación: Grat
  • Premio a la Inspiración: Legotronic Beavers
  • Premio al Trabajo en Equipo: Robotic Boys
  • Premio a la Cortesía Profesional: Colegos
  • Premio al Emprendimiento: Luis Amigo Curiosity
  • Premio a las Jóvenes Promesas: Sagrado Corazón 2

Los equipos Mechatronic Ants (integrado por hijos de trabajadores de MTorres y cuyo entrenador es José Manuel González) y Big Bang Lego League (compuesto por estudiantes de Zizur y entrenados por el padre de uno de ellos, Joaquín Ozcoidi), ganadores en Navarra, competirán con los equipos clasificados de otras sedes en la gran final española que se celebrará en Barcelona el 23 de marzo.

Los vencedores del torneo en España podrán competir en el campeonato europeo (Open European Championship) que se celebrará por primera vez en Pamplona el próximo mes de mayo.

El reto: el control de desastres naturales

Además de la competición de robótica en sí, el torneo incluye la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos. La competición consta, además, de la presentación de un proyecto de valores en el que exponen cómo han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

La temática de la edición de este año ha sido el control de los desastres naturales (Nature’s Fury).

A partir de este año, la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) cogerá el testigo a CEIN y será la entidad encargada de la organización del torneo.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales