Nacido para emprender

Publicado en 29 abr 2016 en Artículos | 0 comentarios

Nacido para emprender

El emprendedor, ¿nace o se hace? Existe un gran número de estudios que afirman que la genética juega un importante papel en la posibilidad de que seas o no un buen emprendedor.

Según un estudio de Scott Shane, profesor de la Case Westenr Reserve University, la genética afecta sin duda a nuestra vida profesional. Así, la altura es determinante para quienes quieren ser jugadores de baloncesto, o la visión para quienes quieren ser piloto de aviones.

Pero los genes también pueden influir en nuestra decisión de elegir una carrera u otra o en nuestras capacidades y habilidades a la hora de trabajar. La genética determina en gran medida nuestra inteligencia o personalidad y en el hecho de que veamos la vida con una perspectiva más positiva o negativa. Se han identificado ciertos genes que afectan a la producción de neurotransmisores como la dopamina y serotonina y que influyen en nuestro nivel de adopción de riesgos, respuesta al estrés, impulsividad, curiosidad y otras competencias básicas determinantes en nuestra vida laboral.

Francis Galton, primo del conocido Darwin, fue el padre de la psicología diferencial. Centró sus trabajos en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas aplicando los principios de su primo y fue el primero en enunciar el debate entre lo innato y lo adquirido (nature / nurture) y en afirmar que la inteligencia humana tiene un mayor componente genético.

Pero aunque la genética juegue un papel importante en “nuestro paquete de aptitudes innatas”, la capacidad de aprendizaje y de superación del ser humano es en muchas ocasiones la mayor de las fuerzas y hace que podamos derribar estas barreras y conseguir nuestros objetivos.

En CEIN somos conscientes de la relevancia que tiene el emprendedor como persona en el desarrollo de un proyecto empresarial y es por ello que trabajamos para que los emprendedores sean conscientes de sus fortalezas y de aquellas áreas que tienen que reforzar. No en vano, en todos los programas que llevamos a cabo, incluida la Aceleradora Empresarial, ayudamos a que las y los promotores desarrollen las competencias y comportamientos emprendedores claves en el proceso de creación de una nueva empresa.

Olga Romero
CEIN

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *