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30 Oct 2015 Navarra Food Trendy

El hecho de que los cambios socio-demográficos influyen de forma significativa en el rumbo de los diferentes mercados, y especialmente en el sector agroalimentario, es un hecho indiscutible. Y es que no sólo tienen una gran importancia en los hábitos alimenticios de la población sino que también marcan las macro-tendencias del sector. Que la mujer se incorporase al mundo laboral y que su tiempo disponible en el hogar se viera reducido influyó enormemente en nuestra forma de alimentarnos y generó también nuevas oportunidades de negocio.

El envejecimiento de la sociedad, la rápida urbanización, los rápidos avances tecnológicos, las economías emergentes y los nuevos equilibrios de poder, así como el cambio climático, son los grandes cambios que estamos experimentando y que van a determinar la evolución global de industria agroalimentaria.

Quienes pudimos asistir a la Jornada de Futuro y Emprendimiento Agroalimentario en el CEIN el pasado mayo, o a la Innovaction Week en Baluarte que tuvo lugar en septiembre, tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos del sector como Eva Gálvez (FAO) hablar sobre cómo estos cambios suponen importantes desafíos para la industria y pueden generar nuevas oportunidades para adaptarse a los requisitos del mercado.

Estas nuevas oportunidades empiezan a dejarse ver en nuestro día a día. Desde alimentos funcionales y súper-foods que se adaptan de forma casi personalizada a la dieta de los diferentes consumidores (sin azúcar, enriquecidos en antioxidantes, con elevado aporte energético, alto contenido proteico…), pasando por nuevos ingredientes como el teff, la quinoa, las algas, o harina de grillo tostado para hacer galletas ricas en proteína. Sin dejar de la lado las soluciones tecnológicas que hacen más fácil nuestra vida como los sensores que informan al agricultor de cómo está su cultivo a tiempo real, los envases inteligentes que nos avisan de que el producto va a caducar o que nos informan del contenido de nuestra nevera.

Estas tendencias se ven también reflejadas en las nuevas empresas que se instalan en los Viveros de Innovación Cein o que están participando en los diferentes programas de aceleración como Impulso Emprendedor y Orizont (la Aceleradora Agroalimentaria de Sodena ).

Por ejemplo, Kiva Foods busca, mediante el empleo de nuevos ingredientes más saludables, facilitar la vida al consumidor desarrollando una nueva categoría de productos para los lineales como son los mixes saludables.

Brioagro es una empresa dedicada a la obtención de información de los cultivos mediante sensores para optimizar los sistemas de fertiriego y conseguir la información relevante para cada cultivo a tiempo real.

Nutrición 3G es el nuevo proyecto de la empresa Making Genetics que previene los problemas de salud asociados a diferentes etapas del desarrollo y que están relacionados con la alimentación (es decir, que pueden prevenirse con la dieta) utilizando pautas nutricionales genéticamente personalizadas.

Otro ejemplo es Natural Funtional Foods, que produce brócoli y otros vegetales ricos en antioxidantes mediante un sistema natural que se fundamenta en el empleo de un suelo con elevado contenido de nutrientes.

Una muestra de firmas innovadoras que están surgiendo en el sector agroalimentario y que se adaptan, sin duda, a las nuevas tendencias del sector.

Olga Romero
CEIN

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