Noticias

04 Oct 2017 Oportunidades 4.0

Que las empresas buscan optimizar sus procesos productivos, es una realidad. Y que actualmente existen nuevas tecnologías que pueden contribuir de manera significativa a la mejora de los procesos, también.

Entre estas nuevas tecnologías nos encontramos con cosas bien interesantes. Por ejemplo, la impresión 3D para hacer prototipos rápidos o fabricar series cortas que de otro modo no serían rentables.

El Internet de las cosas, que permite tener información de los objetos y controlar procesos físicos. Nos podemos encontrar con que el frigorífico de casa detecte los productos que faltan y que son habituales en esa vivienda y avise de la compra a realizar, o incluso, lance directamente el pedido ‘on line’.

La Realidad aumentada, que favorece el acceso a la información al combinar la visión real de un objeto con realidad virtual en tiempo real. Muy utilizado en marketing o en turismo nos posibilita, por ejemplo, acceder a información de un monumento simplemente mirándolo a través del móvil en cuya pantalla aparecerá esa información.

El Big Data y Data Mining, para analizar todo este gran volumen de información. Permite el análisis de datos que se generan y llegar a hacer determinadas predicciones. Se está utilizando para hacer una buena segmentación de clientes según su comportamiento o para tomar decisiones en el diseño de ciudades en función del tráfico o predicciones de salud según análisis genéticos.

Y los robots inteligentes, robots dotados de todas estas tecnologías y de una sensórica que les hace capaces de cooperar e interactuar con las personas. ¿Por qué no utilizar robots para sustituir trabajos repetitivos, que requieran precisión o que eviten poner en riesgo a otras personas? Ya se están utilizando para realizar pequeñas entregas, para realizar labores de limpieza, como brigada antibombas o en determinadas intervenciones quirúrgicas que necesitan de una gran precisión.

Se abre por tanto un mundo de oportunidades. Especialmente para aquellos profesionales capaces de desarrollar y aplicar este tipo de tecnologías. Para aquellos que son capaces de analizar qué procesos pueden mejorar aplicando estas soluciones. El reto no está en aplicar cuanta más tecnología mejor, en la tecnología por la tecnología, sino en ser imaginativo y encontrar aplicaciones de estas tecnologías que realmente aporten valor a cada empresa.

Beatriz Blasco. CEIN

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales