Noticias

19 Dic 2014 Orbital Aerospace, Premio a la Innovación 2014

Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace, recogió ayer el Premio a la Innovación 2014 que otorga la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Unos galardones que han reconocido también al empresario navarro José León Taberna con el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2014, y a Frenos Iruña con el Premio a la Exportación.

Orbital fue fundada en el 2008 por Jorge Robles y Ascen Cruchaga. Desde entonces, y hasta 2012, desarrolló su actividad en los Viveros de Innovación de CEIN. En 2011, obtuvo el premio Emprendedor XXI, otorgado por la Caixa y en el que colabora CEIN en nuestra comunidad. Este año ha sido seleccionada como representante nacional de los European Business Awards en la categoría de Innovation.

Esta es empresa navarra es única en Europa por su especialización. La principal innovación se engloba en el campo de la aviónica aeroespacial donde desarrolla, entre otros, sistemas de navegación, comunicación o sistemas de vuelo a baja altura, que se instalan en aeronaves, satélites o drones. La segunda línea de negocio es el desarrollo de Software Crítico, caracterizado por tener una probabilidad de fallo de hasta 1 entre un billón. Y, por último, el desarrollo de sistemas de bancos de ensayo.

Con una fuerte apuesta por el I+D entorno al 20% Orbital ha conseguido situarse como proveedor de primer nivel de empresas como Airbus, así como exportar a Alemania, Francia y Brasil.

El principal logro del 2014, ha sido el desarrollo de la IRCAM, cámara infrarroja que determina la presencia de nubes en la atmósfera y estima su altura. Orbital ha desarrollado la cámara, el sistema de control y el de comunicación y envío de datos. En agosto tuvo lugar el lanzamiento del instrumento a la estratosfera desde Canadá, que sirvió para validar el prototipo de la cámara. El éxito de este primer lanzamiento, da luz verde para el desarrollo de la cámara que irá instalada en la Estación Espacial Internacional, conjuntamente con la Agencia Espacial Francesa y que podría suponer un contrato de 3 millones de euros.

A día de hoy, Orbital cuenta con 55 empleados, 95% ingenieros, sedes en Alemania, Madrid, Guadalajara y sede central en Pamplona. Orbital ha pasado de facturar 80.000 euros en el 2008, a 3.600.000 en 2014.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales