Noticias

29 Oct 2015 Palobiofarma firma un contrato de licencia con Novartis para su fármaco contra el cáncer de pulmón

Palobiofarma, empresa de biotecnología instalada en el Vivero de Innovación de CEIN desde 2013 y participada por Sodena, ha rubricado recientemente con la famacéutica suiza Novartis un acuerdo de licencia.

Según este acuerdo, Palobiofarma cede al gigante farmacéutico los derechos de su fármaco PBF-509, un producto descubierto y patentado por la empresa navarra, que se encuentra en ensayos clínicos de Fase I para el tratamiento del cáncer de pulmón. Además, Novartis tendrá acceso a varias de las patentes de Palobiofarma relacionadas con ciertos moduladores de los receptores de adenosina.

Por su parte, Palobiofarma recibirá de Novartis una pago inicial de 13 millones de euros, además de pagos posteriores por hitos de desarrollo y comercialización, así como e posibles pagos de doble dígito porcentual asociados a las ganancias de una eventual comercialización del medicamento (royalties).

Juan Camacho, socio y director científico de Palobiofarma comparte cómo han vivido estos momentos en la compañía.

¿Qué supone para vosotros el haber conseguido este acuerdo con Novartis?

En lo personal, es ver cumplido un sueño que compartíamos un grupo de amigos que fundamos la empresa. En lo profesional, significa prestigio y reconocimiento internacional al trabajo de años. En lo financiero, es sin duda una garantía para la estabilidad de la empresa y para llevar adelante los otros proyectos que tenemos en desarrollo clínico.

Pero el acuerdo tiene una vertiente que nos significa mucho a todos, ya que acelerará los ensayos necesarios para conocer si nuestro fármaco es capaz de ayudar a los enfermos de cáncer de pulmón que es, en realidad, el objetivo principal de nuestro trabajo.

¿Qué consejo darías a otros emprendedores que ponen en marcha empresas innovadoras y/o biotecnológicas?

Quizá lo primero es incorporar la experiencia empresarial necesaria, no se puede descubrir un fármaco viniendo de la Universidad, hay que haber aprendido como se hace y eso solo se aprende en las empresas farmacéuticas.

Lo segundo importante es no invertir tanto tiempo en elucidar de quién es la culpa cuando algo no sale bien, sino poner las energías en buscar una solución al problema.

Lo tercero y, en nuestra caso muy importante: focalízate en un problema y hazte experto en las posibles soluciones del mismo, solo así se puede competir siendo pequeño y con pocos recursos.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER