‘Pamplona Emprende 2020’ finaliza con la presentación de los 17 proyectos emprendedores de negocio generados por sus participantes

El programa ‘Pamplona Emprende 2020’, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), finaliza su presente edición con la presentación de los 17 proyectos que sus participantes han ido desarrollando a lo largo de los cuatro meses en los que se ha desarrollado la formación y el acompañamiento. En una edición diferente debido a las restricciones derivadas de la pandemia, las actividades del programa han tenido dos partes: masterclass online abiertas a todo el público, y sesiones de formación y acompañamiento para las personas seleccionadas con el objetivo de que desarrollen su proyecto de negocio.

Diseñado para apoyar a personas en la ideación y puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, ‘Pamplona Emprende’ pretende despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo, existente en Pamplona. La filosofía de este programa es hacer a las personas participantes artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo, contribuyendo, además, al progreso de la ciudad mediante el análisis de proyectos empresariales.

Tras los meses de trabajo, los participantes que han finalizado la formación han presentado sus proyectos en la jornada de clausura de ‘Pamplona Emprende 2020’, que en esta ocasión se ha celebrado en el Palacio Condestable a puerta cerrada – para respetar las restricciones derivadas de la pandemia- y que han presentado Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona) y Pilar Irigoien (consejera delegada CEIN). Las presentaciones de los proyectos se han podido seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona, Youtube del Ayuntamiento de Pamplona, donde se puede seguir accediendo al video del evento a través de este enlace:

 

Apoyo a emprendedores que da sus frutos con 17 nuevos proyectos de negocio

 

En la presente edición de ‘Pamplona Emprende’ comenzaron participando 22 personas, con inquietudes emprendedoras y formación universitaria o FP, entre las que han surgido los 17 proyectos que se presentan en la jornada de clausura. Durante los últimos meses, y con más de 300 horas de trabajo, las personas participantes han ido construyendo su proyecto en equipos emprendedores dinámicos. Para ello, ha contado con formación específica en emprendimiento con las metodologías Learning by doing y Lean, además del desarrollo de sus competencias emprendedoras.

El programa ha contado con la mentorización de Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona), Javier Lacunza (director de NICDO), Roberto Cámara (director de Navarra TV) y Javier Vidorreta (fundador de Vidorreta Desing y presidente del Consejo Social de la UPNA). Entre otras materias, los participantes han recibido formación en competencias emprendedoras, creatividad y diseño de marca, marketing inclusivo, estrategia digital, ventas, presupuestos o financiación. También se les han transmitido conocimientos prácticos sobre asuntos jurídicos, crowdfunding o patrocinio.

 

Una edición diferente, con mucho trabajo online

 

Las restricciones derivadas de la pandemia han obligado a que gran parte de los contenidos se hayan tenido que difundir de manera telemática. La primera masterclass online se publicó en las redes el 4 de mayo, y corrió a cargo de Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, que abordó ‘La innovación social en momentos de crisis’. Unos días más tarde, el 18 de mayo, se lanzó la segunda masterclass online sobre ‘Los tips fundamentales para nuevas personas emprendedoras’. En esta ocasión fue Constance Lütolf-Carroll, profesora asociada sénior de ESADE Business School, quien impartió la sesión online. La última masterclass online la impartió María Julia Prats, directora de Iniciativa Emprendedora del IESE, el 8 de julio sobre la temática ‘Identificar oportunidades en un nuevo contexto’, como el que se ha generado en la crisis sanitaria actual.

 

Proyectos emprendedores desarrollados en ‘Pamplona emprende 20220’

 

  • Green Wall (Alicia Pardo)

Se dedica a la instalación de jardines verticales para dar una imagen renovada a establecimientos y particulares. De esta forma, consigue mejorar tanto la calidad del medio ambiente como la salud de las personas.

Ananny cuidados (Ana Erro)

Pretende profesionalizar el arte de cuidar a los peques de la casa mediante un equipo comprometido y con valores basados en el respeto y la confianza.

  • DanzAI (Andrea Irurzun)

Compañía de danza contemporánea de la bailarina y coreógrafa navarra Andrea Irurzun. Aboga por combinar las mediaciones físicas y digitales en la creación artística y su difusión.

  • RESET (Andrea Iriarte)

Rehabilitación Veterinaria es el primer centro de referencia de rehabilitación veterinaria para perros y gatos en Navarra. Se trata de un servicio especializado, avalado por el Colegio Oficial de Veterinarios, que cuenta con tecnología de vanguardia para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de las mascotas.

  • Niko y Neko (Beatriz Leache)

Marca de ropa infantil sostenible a nivel ecológico y social. Sus prendas, versátiles, alegres y divertidas, están elaboradas con tejidos orgánicos y son respetuosas con el medioambiente y las personas que intervienen en el proceso de creación.

  • Colo Alonso (Daniela Alonso)

Enseña técnicas handmade a personas con una curiosidad creativa mediante clases online, disponibles en diversas plataformas, para que cada persona aprenda a su ritmo y desde donde quiera. El objetivo es crear una comunidad de alumnos con la misma pasión y un profesor para resolver sus dudas.

Hartu (David Ruiz)

Envía cajas de experiencias a domicilio con todo lo necesario para construir obras artísticas sin prejuicios ni miedos, de forma libre y promoviendo valores transversales como la igualdad, la justicia social y la ecología.

Xakalaka (Iruñe Astitz)

Es una plataforma digital dirigida a acercar los y las jóvenes de Pamplona y Comarca a la oferta cultural local a través de la creación de contenido propio (entrevistas, reportajes, noticias, recomendaciones) y una agenda cultural completa. “En Xakalaka somos jóvenes, sabemos lo que nos mueve, y eso, engancha”.

  • Argitu (Pilar Sancha y Jon Gesta)

Señales de la Historia propone una nueva forma de acercarse al Patrimonio Cultural navarro. El objetivo es rescatar y poner en valor el Legado (material e inmaterial) menos conocido mediante soportes de nueva generación para contribuir a su transmisión y conservación.

Eskubizi (Katia Azkona)

Ofrece formaciones interactivas y divertidas de Lengua de Signos Española (LSE) a la comunidad educativa, familias y empresas que deseen mejorar la comunicación interpersonal. Para ello, se utilizan flashcards (tarjetas educativas) y materiales propios.

ZeU (Leire Akarregi)

Quiere renovar la comunicación de las casas rurales que se crearon hace 25 años y siguen anunciándose únicamente con fotografías. Hoy en día el vídeo es el contenido más demandado en Internet y, por eso, ofrece recursos audiovisuales para casas rurales que quieren contar a los visitantes la historia del lugar en el que se alojan.

  • VerdeAgua (Myriam Alberdi)

El objetivo consiste en hacer más asequible un interiorismo profesional para acercarlo al mayor número de personas.

  • MIREVI (Miren Revuelta)

Es una marca de bolsos versátiles con los que toda mujer puede acudir a cualquier tipo de evento. Es una marca de moda diseñada y fabricada en España que ofrece productos de calidad hechos a mano.

  • Aldaketalde (Nerea Muskiz)

Ayuda a los centros educativos a avanzar hacia una educación igualitaria, poniendo a su alcance los recursos de profesionales de distintas áreas. Según las necesidades de cada centro, se diseñan propuestas de intervención, que implican a toda la comunidad educativa, y se impulsan espacios de diálogo, reflexión y participación para la mejora de la convivencia.

Escalera Digital (Javier Herranz)

Agencia de diseño y publicidad que ofrece un servicio integral a pymes y autónomos. Sus soluciones abarcan desde la imagen corporativa y el diseño web hasta la estrategia de marketing digital.

SGB (Sara González)

Ofrece traducciones, servicios de interpretación y programas de español profesional a empresas que están abriéndose a nuevos mercados. Se trata de soluciones personalizadas que facilitan sus procesos de venta y negociación en el extranjero.

  • O&C Topografía (Olga Ábrego)

Propone introducir el láser escáner y la captura masiva de datos en proyectos industriales y de construcción para realizar proyectos de ingeniería inversa, replanteos de alta precisión y obras de rehabilitación.

 

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