Noticias

07 May 2014 Primera edición de Acción Impulso Emprendedor: la experiencia de los emprendedores

Tras el proceso de selección por parte de las empresas patrocinadoras, seis proyectos fueron finalmente los seleccionados para participar en la primera edición de Acción Impulso Emprendedor. Comenzaron cuatro meses de trabajo tanto en el programa de aceleración como con las empresas que les mentorizaban.

En el Demo Day final, los promotores de estos proyectos compartieron con nosotros qué ha supuesto para ellos participar en Acción Impulso Emprendedor, cuya segunda convocatoria sigue abierta hasta el próximo día 15 de mayo.

Xabier Archanco. Air Rops. Patrocinado por Caja Rural de Navarra
Lo que ha cambiado Acción Impulso Emprendedor en nuestro proyecto es que ha pasado de ser un proyecto de investigación con una aplicación a una empresa que pueda vivir de esta investigación. La principal razón ha sido el trabajo de la propuesta de valor, buscar una ventaja competitiva. Los integrantes del equipo veníamos del mundo agrario, lo pensamos en aplicar en ese sector; pero tuvimos que buscar otros segmentos de clientes, y también nuevos canales.

Alejandro Vaquero. Xeiltech. Patrocinado por Cinfa
Con el apoyo de CEIN, de Cinfa y de otras empresas como Viscofán, CNTA, Renolit y la Universidad Pública de Navarra, hemos logrado muchos contactos y muchas visiones. Gracias a ellas, hemos reflexionado y cambiado la propuesta de valor y los segmentos de clientes. Nuestro proyecto ya no es sólo un equipo para el desarrollo de sensores para la investigación, sino un dispositivo modular para medir y controlar las atmósferas que puede aplicarse a procesos de producción de muchas industrias, como la química o la alimentaria.

Hernando Herrero. Rentik. Patrocinado por Correos
Nuestro proyecto ha tenido dos grandes hitos gracias a Acción Impulso Emprendedor. Por un lado, las propuestas de valor, como el mantenimiento y gestión de la energía, y la relación con el cliente. Ya hemos realizado pruebas piloto, en colaboración con Correos, de utilización de la moto eléctrica en el reparto de correo en Zizur y Noáin. Contamos con buenos resultados, y estamos haciendo más pruebas. También queremos recoger la experiencia de los usuarios de reparto.

Ignacio Serón. Izaga Services. Patrocinado por Iberdrola
Nuestra idea era prestar servicios de mantenimiento eólico. Teníamos ya un contacto, con la posibilidad de acceder al cliente. Participar en Acción Impulso Emprendedor nos ha hecho plantearnos ese modelo de negocio y actualmente estamos proyectando otras dos líneas más. Nos ha devuelto un proyecto más sólido y más emocionante donde hemos trabajado mejor la proposición de valor. Nos han ayudado a pivotar y nos han enseñado que tenemos otras alternativas y otros caminos para poder sacar adelante el proyecto

Koldo Abrego. Blackbinder (NewMusicNow). Patrocinado por MTorres
Llevamos tres años con nuestra iniciativa, que nació como un proyecto de I+D de la Universidad de Tudela, donde también nos han ayudado mucho con el producto final. Acción Impulso Emprendedor nos ha permitido, sobre todo, definir el modelo de negocio. Nuestro agradecimiento a Mario López de Ávila, al equipo técnico de CEIN y a los compañeros del programa. También a Mtorres, pos seleccionarnos, por la ayuda económica y por su predisposición. Y a la Ciudad de la Música de Navarra, donde ya están poniendo en práctica nuestro proyecto.

Goizeder Almagro. Estrategias para evitar la proliferación bacteriana. Patrocinado por Viscofán
Cuando llegamos a Acción Impulso Emprendedor teníamos una idea. Llevábamos muchos años en el mundo de la investigación y teníamos una base que podía ser un proyecto empresarial, pero muy poco definido en cuando a modelo de negocio. Todos los ladrillos de nuestra pequeña casita fueron cuestionados y hemos tenido que ir validando cada una de nuestras hipótesis. Hemos podido focalizar y redefinir el modelo de negocio. Además, nos ha dado la oportunidad de entrar en contacto con Viscofán.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales