¿Qué supone el proceso de aceleración Orizont para los proyectos?

Son muchos los beneficios que reciben los proyectos de la Aceleradora Orizont y que contribuyen a impulsarlos: una importante financiación, una red de mentores del sector agro que les asesora, unas infraestructuras donde trabajar y alojarse y un programa de aceleración para desarrollar su modelo de negocio en el que participan varios ponentes expertos de diferentes temáticas.

Al inicio del proceso de aceleración, cuando le preguntas a los emprendedores por su proyecto es muy habitual que describan con todo lujo de detalles la tecnología que utilizan en su producto, el desarrollo que conlleva, las especificaciones técnicas y cuál es su funcionalidad… pero ¿se han preguntado si realmente su solución resuelve algún problema a alguien? ¿Han pensado si existen clientes que demanden una solución a un problema que ellos, los emprendedores, puedan resolver? Y lo que es más importante, ¿lo han comprobado o se guían por sus propias creencias?

En el programa de aceleración Orizont uno de los momentos más interesantes es cuando los emprendedores cambian el foco de atención de su producto a su cliente. Nuestro papel, es hacerles ver que su oportunidad de negocio sólo existe si realmente encuentran un número significativo de clientes que buscan una solución a un problema o necesidad y se puede resolver con su producto, de una manera mejor a como se está resolviendo ahora. Tienen por tanto que dejar de pensar en perfeccionar su producto y comprobar quién es ese cliente y qué problema quiere que se resuelva. Y con esta información, adaptar su producto o redefinir algún otro punto de su proyecto.

En definitiva pasar de ser producto-céntrico a ser cliente-céntrico, algo que no es nada fácil cuando le han dedicado tanto tiempo a su producto. Pero cuando ese cambio de actitud se produce en los emprendedores, los proyectos empiezan a cobrar vida y a desarrollarse con una garantía de éxito mucho mayor que si viven de espaldas a la realidad de mercado.

Hemos podido ver cómo todos los proyectos de esta edición de Orizont han interiorizado la filosofía “lean” y han salido a verificar sus hipótesis con el mercado. Todos ellos han tenido que pivotar en uno u otro aspecto al comprobar que muchas de sus creencias no se ajustaban a la realidad de su cliente.

Así, Brioagro ha visto que lo que realmente buscan sus clientes no es únicamente información referente a sus cultivos sino la posibilidad de que ésta actúe directamente sobre el cultivo y ha incorporado a su cartera de productos el riego inteligente; Kiva Foods ha visto que la necesidad de sus clientes se orienta más por los productos saludables que por los convencionales lo que les ha hecho cambiar el posicionamiento de sus mixes en los lineales; Fuvex ha comprobado que el sector agrario está empezando a utilizar drones y que el tiempo de adquisición de la innovación va a ser más largo de lo que se imaginaba lo que ha supuesto que centre sus recursos inicialmente en el sector civil; Nutrición 3G además de redefinir su segmento de clientes en función de la edad, ha podido verificar qué canales son los más apropiados para la comercialización de sus recomendaciones dietéticas genéticamente personalizadas; Natural Functional Foods y Agriversity se han decidido por uno de los diferentes posibles modelos de negocio que tenían como hipótesis.

En definitiva, el haberse centrado en las necesidades de su cliente ha supuesto que todos los proyectos hayan pivotado en alguna de las hipótesis iniciales que habían planteado en las diferentes áreas de su modelo de negocio. El proceso de aceleración acelera a los proyectos, valga la redundancia, cuestionando todas y cada una de sus hipótesis iniciales de su modelo de negocio y haciendo que se validen o no, saliendo a contrastarlas con la realidad del mercado.

Beatriz Blasco y Olga Romero
CEIN

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