Noticias

30 Ene 2014 Rentik y el Grupo Correos promueven una experiencia piloto para el testaje de motocicletas eléctricas

CEIN ha acogido esta mañana la presentación de una experiencia piloto, promovida por el proyecto Rentik y el Grupo Correos, para testar dos modelos de motocicletas eléctricas en las tareas de reparto de correo en varias localidades de la Comunidad Foral.

Estas motocicletas – fabricadas por Quazzar- van a ser gestionadas por Rentik, uno de los seis proyectos surgidos al abrigo de “Acción Impulso Emprendedor“, iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra y financiada por el Servicio Navarro de Empleo para apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras en nuestro territorio, y que ha sido presentada por Pilar Tellechea, responsable del área de Asesoramiento de CEIN.

El subdirector de Innovación y e-Business del Grupo Correos, Jordi Escruela, uno de los promotores de Rentik, Hernando Herrero, y el CEO de Quazzar, Miguel Ángel Ferrero, han explicado los detalles de esta experiencia, que se pondrá en marcha durante las próximas semanas en la cuenca de Pamplona. Concretamente, las localidades de Noain y Zizur han sido las elegidas para poner a prueba el proyecto en zonas con distintas características orográficas –terreno llano y montañoso- y obtener datos extrapolables a otras áreas.

Jordi Escruela ha destacado el compromiso del Grupo Correos con la innovación, apostando por iniciativas como “Acción Impulso Emprendedor”. En este marco, la empresa postal aporta financiación al proyecto Rentik, que incide de forma directa en el ámbito de la movilidad y en la promoción de flotas ecológicas. Además, Correos pone a disposición de Rentik su infraestructura de reparto y de recursos humanos en Navarra para probar la validez de la iniciativa en un entorno real.

Las dos motocicletas eléctricas que Correos va a emplear están dotadas de un sistema rápido de extracción de baterías, lo que permite a Rentik gestionar y poner a su disposición baterías siempre listas para su uso, evitando tiempos de espera.

Según ha recalcado Herrero, “los vehículos están dotados con un sistema inteligente de monitorización y diagnóstico remoto que permite conocer, mediante una aplicación, el estado de cada moto en cualquier momento, independientemente de su posición o estado de carga”.

La duración de la primera fase de esta experiencia piloto se estima entre 5 y 8 semanas, aunque pude variar en función de la información recabada y las necesidades que puedan surgir.

Rentik y Grupo Correos, juntos en “Acción Impulso Emprendedor”

Rentik fue seleccionado, junto con otros cinco proyectos, entre las más de 180 propuestas que presentaron su candidatura a la primera edición de “Acción Impulso Emprendedor”.

Cada una de las empresas colaboradoras en esta acción – Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán- ha elegido una iniciativa a la que apoyan económicamente y mentorizan, aportando su experiencia y visión empresarial. Los proyectos participantes cuentan, además, con un programa específico de aceleración empresarial y otros servicios de valor proporcionados por CEIN.

En concreto, Correos es la firma que patrocina a Rentik, una spin-off de la ingeniería navarra Geosac Soluciones Energéticas que ofrece soluciones eficientes enfocadas a reducir los costes de las empresas que realizan repartos y desplazamientos en el ámbito urbano y comarcal.

Su propuesta se basa en el alquiler de motocicletas eléctricas adaptadas a las necesidades de cada cliente, con amplias autonomías y capaces de desplazarse a velocidades superiores a los 50 km/h. A diferencia de un renting convencional, Rentik incluye en su cuota tanto el alquiler como toda la energía que el vehículo vaya a necesitar.

El modelo que proponen permite que las empresas de reparto aprovechen las ventajas que ofrece el vehículo eléctrico, como por ejemplo la reducción de costes en combustible o en mantenimiento de sus parques móviles. Asimismo, la solución que plantean muestra un compromiso medioambiental y social, mejorando la calidad de vida en las ciudades mediante la reducción de ruidos y emisiones contaminantes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales