Noticias

23 Nov 2018 Seis finalistas para los primeros premios de joven economía social de navarra Hasi Gazte

Hoy se han dado a conocer los nombres de los proyectos finalistas de los Premios HASI GAZTE Joven Economía Social en sus dos categorías: Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada.

Los Hasi Gazte, creados por el creado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Laboral Kutxa, ANEL y CEIN, nacen con el objetivo de apoyar a las y los jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de proyectos o de empresas ya formadas, pero que desarrollen su actividad dentro del marco de la Economía Social.

En esta primera edición, los seleccionados en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social son Moest Arquitectura e Interiorismo de Pamplona, Beitu, un centro de turismo rural radicado en Beire y Eutsi, centrado en el desarrollo de programas de envejecimiento activo y saludable en el Valle del Salazar. El premio a esta categoría lo entrega el INDJ. En cuanto a Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, las empresas que optan al premio son ID Domótica, dedicada al control tecnológico de instalaciones de edificios , Soltek, empresa dedicada a la calderería, construcciones metálicas y montajes industriales de Olazagutia y, finalmente, la Escuela Infantil Taupadak. La entidad que entrega el premio a esta segunda categoría es Laboral Kutxa.

Los finalistas, que optan a un premio de 3.000€ por categoría, han resultado seleccionados de entre veinticuatro postulantes. Tras un proceso de selección interno, solo nueve proyectos o empresas defendieron delante del jurado sus propuestas además de responder a sus preguntas, y de estos nueve candidatos, solo seis han sido los finalmente seleccionados. A partir de ahora, cada finalista grabará su propio vídeo que servirá, tras una votación en la red, para dilucidar cuál es el proyecto ganador en cada categoría: el próximo 3 de Diciembre se expondrán sus vídeos en la web del INDJ, https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/hasi-gazte , y comenzará una votación pública y abierta, que supondrá el 50% de los votos totales. El otro 50% de los votos se dará en el mismo acto de entrega de los Premios el 13 de Diciembre en el café Zentral de Pamplona, ya que serán los asistentes a dicho acto los que decidan con su participación cuál es el proyecto ganador de los HASI GAZTE en cada una de sus dos categorías

El jurado ha destacado ha señalado la dificultad de elegir entre todos a los seis finalistas tanto por la calidad y variedad de todos proyectos presentados en ambas categorías, tanto por el tema en el que trabajan, desde el jazz hasta plataformas de divulgación arquitectónica pasando por residencias tuteladas, como por el número de miembros que lo forman o su ámbito geográfico de actuación, como por la calidad e ilusión demostrada en sus presentaciones.

El objetivo de los Premios Hasi Gazte es el seguir trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes, pero fomentando iniciativas de Economía Social que pongan de relieve los valores que la caracterizan: empresas con arraigo en el territorio, que pongan a la persona en el centro, que tengan como objetivo la creación o el mantenimiento del empleo, no solo el reparto de beneficios económicos, creando además un empleo de calidad, participativo, responsable y sostenible.

En este sentido, Navarra ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de economía social a través de nuevas cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales. Hace tan solo una década la creación de Empresas de Economía Social representaba el 3,4% del total, un porcentaje que en el último año supone alrededor del 13%, lo que ha hecho que en ese sentido Navarra se esté consolidando como una referencia a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales